Imagen
Imagen

Ante el sinnúmero de cuestionamientos que se hacen contra el , el gerente general de Integra AFP, Aldo Ferrino, considera que el sistema previsional o de pensiones, en general, debe mejorarse.

Es decir, según explicó a Correo, las mejoras deben hacerse tanto al SPP como al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuya administración está a cargo de la .

“Si se piensa en una reforma que solo toca al sistema privado, no es lo más recomendable. Debe mejorarse el sistema de pensiones en su totalidad, que incluya también a la ONP, para dar sostenibilidad al sistema de pensiones en el Perú”, precisó

Al respecto, recordó que la ONP no devuelve el dinero que recibe (solo cuando el trabajador suma 20 años de aportes y le entrega una pensión mensual), mientras que las AFP tienen esos aportes en cuentas individuales (fondos), que son de exclusiva propiedad de sus afiliados.

Comisiones. Ferrini dijo también que está abierto a discusión el tema de ajustar las comisiones que cobran las AFP por administrar los fondos de pensiones. Recordó que en los últimos años sí hubo reducción.

“La dispersión de precios en el SPP es amplio; hay gente que puede optar por la AFP que le cobre más barato, pero no se va porque los beneficios que recibe no solo está en el precio”, agregó.

Sin embargo, cree que hay una gran opción para buscar un mecanismo de cobro de comisión, que haga más evidente el alineamiento de intereses de la rentabilidad del fondo (de pensiones) con la rentabilidad de las AFP.

Ello, porque la dinámica natural de cualquier empresa que se le baja la comisión es ser más eficiente para ser más rentable. “Creo que por este lado está la fórmula para que esa discusión sea menos perversa”, precisó.

CIFRA 

13% descuenta la ONP al trabajador y 10% las AFP (fondo de pensión) más su comisión (menor al 2%).

Preocupa

Integra considera que la ley que libera el 95.5% del fondos de pensiones puede abrir puertas a un cuestionamiento eterno del SPP.

TAGS RELACIONADOS