Sistema previsional debe ser más social
Sistema previsional debe ser más social

La creación de una comisión multipartidaria en el Congreso, para hacer cambios en los sistemas de pensiones privado (AFP) y público (ONP), viene planteando muchas interrogantes.

Eduardo Marcos Rueda, profesor de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, declaró a Correo que dichas modificaciones deberían de tomar en cuenta una serie de consideraciones.

Puntos. El primer punto, y uno de los más importantes a tomarse en cuenta, es el de la cobertura de los sistemas de pensiones, considerando que hoy el Perú tiene el nivel más bajo en América Latina.

"No llega ni al 20% de la población (del Perú), mientras que en otros países, como Uruguay, Costa Rica, Chile o Argentina, está sobre el 30%", precisó.

Otro punto a tomar en cuenta, según Rueda, es la relación aporte-beneficio, pues se debe tratar de que las pensiones sean suficientes y guarden relación con el aporte, garantizando una pensión mínima que asegure un mínimo de condiciones de vida.

Otros. Un punto adicional a considerarse debe ser el porcentaje del aporte del trabajador, incluyendo la comisión que pueda cobrar una administradora (AFP).

También el Congreso debe tomar en cuenta lo relativo a la inclusión de otras personas, como los independientes, los trabajadores informales y bajo modalidades especiales, principalmente en cuanto a los aportes y al beneficio que puedan obtener.

Rueda dijo también que las modificaciones deben considerar la recuperación de la cultura previsional entre la población, lo cual incluye el prestigio de las entidades que tienen a su cargo el sistema previsional, actualmente bastante deteriorado.

"En resumen, es necesario poner en debate el modelo de seguridad social imperante en el país, que está dirigido a los trabajadores con una relación de dependencia laboral, dejando de lado a quienes no lo son, frente a otro modelo en que puedan acceder todos los habitantes de un país y tratar de lograr la universalidad", precisó.

Independientes. El catedrático se refirió también a la incorporación de los independientes a un sistema previsional.

"Considero que sí deben aportar los independientes. No obstante, bajo condiciones especiales, como los aportes diferenciados o en base a sus propios ingresos. Debe verse a los independientes como personas a quienes proteger y no solo como "personas para captar", comentó.

Sin embargo, añadió que actualmente existe una paradoja, porque más personas se están afiliando al sistema público en lugar del sistema privado.

"Por ejemplo, más de 30 mil independientes se afiliaron recientemente a la ONP. Puede deberse a varios factores, como por ejemplo un probable desprestigio del sistema privado, que es observado como un sistema excesivamente comercial y poco social, o la mayor confianza en que 'el Estado nunca va a quebrar', o el rechazo a ciertas normas impositivas de afiliarse a las AFP. También puede ser la poca rentabilidad en determinados periodos. En el Sistema Nacional de Pensiones no se paga comisión", precisó.

Rueda dijo que es necesario revisar el sistema de pensiones peruano y plantear las correcciones para hacerlo más social.

TAGS RELACIONADOS