Imagen
Imagen

La pesca ilegal pone en riesgo la sostenibilidad del sector porque, además de que los involucrados lo hacen sin autorización, no respetan las vedas, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

“Además, representa una competencia desleal con las empresas formales”, agregó al indicar que se estima que esa pesquería captura entre los 200 mil y 300 mil toneladas de anchoveta.

“Ha habido esfuerzos de parte del ministerio (de la Producción), pero aún debe haber un mayor control. La clave es ir a las fábricas clandestinas”, comentó.

Refirió que la pesca ilegal se registra principalmente en Chimbote, Callao y Pisco.

EMBARCACIONES. Conterno señaló que esa pesca se ejecuta con embarcaciones ilegales, que no tienen permiso.

Dijo que es prioridad combatir la construcción de nuevas embarcaciones, pues hace 10 años el  señaló que ya habían suficientes naves.

Es decir, está prohibido hacer nuevas embarcaciones pesqueras, las mismas que se construyen en garajes.

Con la finalidad de hacer un control efectivo de esa actividad, dijo que se necesita la participación de la Fiscalía para que apoye operaciones de la Dirección General de la Capitanía y Guardacostas (Dicapi) y del Ministerio de la Producción.

Conterno dijo que se estima que hay unas 4 mil embarcaciones ilegales, entre artesanales y de menor escala

ATUNERAS. De otro lado, Conterno dijo que la SNP demanda la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del petróleo que usan las embarcaciones atuneras de bandera peruana para hacerlas competitivas con las extranjeras, que sí tienen este beneficio cuando se proveen de combustible en el Perú.

Así, esas embarcaciones podrán “perseguir” al atún, que es un pez de alta migración, en zonas alejadas de altamar.

“Llegar hasta el atún es muy costoso actualmente y no hacen competitivas a las atuneras peruanas”, señaló al indicar que en el Perú esta especie tiene gran demanda, pues hay un consumo per cápita de dos latas, por lo que se tiene que importar por $82 millones.

PBI

La SNP confirmó que todo indica que el sector crecerá este año 65%, por lo que aportará entre 0.5 y 1% al PBI.

Te puede interesar: