SNP saluda inclusión de la pesca en Obras por Impuestos
SNP saluda inclusión de la pesca en Obras por Impuestos

Como lo anunció ayer el premier Fernando Zavala, para promover la inversión privada y pública en infraestructura se ha reformado una serie de herramientas; entre ellas el mecanismo de  (OxI).

De ahora en adelante, las empresas privadas también podrán ejecutar proyectos de infraestructura pública bajo este modelo en sectores como pesca, electrificación rural, agua y saneamiento y turismo. La medida, que se aprobó en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, forma parte de una reforma orientada a cerrar brechas, según lo anunciaron el primer ministro  y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Al respecto, la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, informó que la incorporación del sector pesca permitirá que las empresas del sector puedan invertir en la remodelación de infraestructura de pesca artesanal, como desembarcaderos, muelles y áreas de trabajo para pesca artesanal, así como para el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Hasta antes de dicha decisión solo podían ejecutarse mediante OxI proyectos relacionados con obras en salud, educación, limpieza pública, turismo, esparcimiento, infraestructura vial local, de transporte regional y de riego, entre muchas otras.

Conterno aseguró que esta decisión del Consejo de Ministros permitirá agilizar los proyectos en el sector pesca, especialmente aquellos que están bajo la competencia de los gobiernos locales y regionales.

Antecedentes

Cabe señalar que en el 2014, la empresa pesquera Austral ya había realizado su primera obra por impuestos en el Distrito de Coishco, en Áncash, con el mejoramiento del estadio de dicho distrito, en el que invirtió S/ 1’972,161. Del mismo modo, Corporación Hayduk construyó un moderno complejo deportivo en el asentamiento humano Luis Alberto Sánchez.

Con esta medida, la empresa pesquera TASA ya anunció la construcción de un Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) en el distrito de Atico (Arequipa) mediante Obras por Impuestos. Según indicó la compañía, se está a la espera de la aprobación del perfil.