Sobrerregulación es una de las principales preocupaciones de los CEO en el Perú
Sobrerregulación es una de las principales preocupaciones de los CEO en el Perú

La auditora PwC, antes conocida como PriceWaterhouseCoopers, entrevistó a 1,379 CEO's o Chief Executive Officer de 79 países. Como cada año, la  explora lo que los ejecutivos piensan acerca de tres imperativas: gestionar la relación del hombre con la máquina para crear una fuerza de trabajo adecuada para la era digital; mantener la confianza organizacional en un mundo de interacciones cada vez más virtuales; y hacer que la globalización funcione para todos.

En el caso de los CEO peruanos, PwC determinó que la sobrerregulación y la inestabilidad social son los factores que más preocupan a los , siendo considerados como amenazas al crecimiento en el 88% de los casos.

La volatilidad del  es otra de las amenazas para el crecimiento en el 83% de los casos. A nivel global, estos resultados coinciden en cuanto a la sobrerregulación (80%), incertidumbre con el crecimiento económico (82%) e incertidumbre geopolítica (74%).

Aspectos positivos

A diferencia de los resultados globales o los que se obtuvieron en Estados Unidos o China, en el Perú, persiste un ligero optimismo con respecto al crecimiento económico. Para los próximos doce meses, los CEO's peruanos consideran en un 40% que el crecimiento económico mejorará. 

Este año para los CEO peruanos, Estados Unidos, China y Chile son las tres principales prioridades para sus perspectivas generales de crecimiento. Lo más positivo dentro del mercado local es que para el Perú, el 28% de los encuestados se están concentrando en el capital humano durante el próximo año. Con lo cual, el 57% planea aumentar su planilla en el próximo año.

Además, el 17% de los casos se está fijando en la ventaja competitiva y el 17% quiere fortalecer la innovación para capitalizar nuevas oportunidades. Para los encuestados peruanos, el 88% de los CEOs encuentran difícil reclutar personas con habilidades para resolver problemas, que es la habilidad más importante para su organización.