Imagen
Imagen

Pese a los riesgos que conlleva cargar grandes sumas de dinero en efectivo, apenas el 10% del consumo privado en el país se realiza con tarjetas. Así lo reveló Víctor Gonzales, gerente comercial del segmento corporativo de VisaNet Perú, única empresa adquiriente de las tarjetas de débito y crédito VISA.

“Eso nos dice que el 90% de estos flujos todavía están en efectivo y hay mucho por crecer. Cada vez que desarrollamos nuevas plataformas donde no había conocimiento de este tipo de pagos, la respuesta es sorprendente”, comenta.

TENDENCIAS. El manejo de este medio de pago también ha evolucionado entre los tarjetahabientes. De acuerdo con el ejecutivo, los consumos con tarjeta de crédito y de débito ya están casi al mismo nivel.

“Las compras de tickets altos, como un televisor o un viaje, se hacen con tarjeta de crédito. En cambio, los consumos cotidianos (de menores precios) se hacen con tarjeta de débito”, afirma.

Cabe señalar que entre el 35% y el 40% del crecimiento en el número de comercios afiliados al sistema POS (Point of Sale) para tarjetas se da en provincias. Parte de este incremento se debe a la apertura de centros comerciales, pero Gonzales considera que también responde a un mayor conocimiento de parte de los usuarios.

“Las personas solían usar su tarjeta solo para retirar dinero del cajero. Ahora ya saben que la tarjeta también les sirve para consumir y los comercios están buscando tenerlos (los terminales POS) en sus tiendas”, indica.

EL RUBRO EDUCATIVO. Si bien es cierto que el mayor número de afiliaciones proviene de los restaurantes, seguidos por las tiendas de ropa y zapaterías, el ejecutivo de VisaNet considera que existe un gran potencial en el sector educativo.

“En diez años, el número de institutos y universidades casi se ha duplicado. Sin embargo, la penetración de los pagos con tarjeta en este rubro era baja. Había poco conocimiento de que se podía pagar la inscripción, la pensión o la matrícula con tarjeta. Entonces, hay un gran potencial para este rubro”, manifiesta.

En el mes de julio, la empresa realizó una campaña en 40 instituciones de educación superior en Lima y Callao para promover este medio de pago y el digital entre los padres. Como resultado, se logró que el 80% de las operaciones se realicen por POS, pero además el 20% se hizo a través de medios digitales (página web o aplicación).

Gonzales resalta la preferencia por las transacciones electrónicas.

“La principal razón por la que los padres se sienten animados a usar este medio es porque les reduce el tiempo, las colas y les incrementa las facilidades de pago; pueden pagar en cuotas y disminuye su morosidad. En suma, mejoran su experiencia de pago”, afirma.

TAGS RELACIONADOS