Southern: Ampliación de Toquepala II tiene avance del 45%
Southern: Ampliación de Toquepala II tiene avance del 45%

En su exposición durante el evento “Jueves Mineros” organizado en el marco del 73° Aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el director de Proyectos de Inversión de Southern Perú, Eduardo Forcada Warren, explicó que el proyecto de ampliación de la mina Toquepala tiene avance del 45% y hasta el momento se ha invertido US$ 750 millones.

La nueva planta concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de cobre de la mina, pasando de 60 mil a 120 mil toneladas por día.

Forcada Warren refirió que se ha ejecutado más de la mitad de los US$ 1,250 millones que se invertirá (750 millones) en esta construcción que servirá para incrementar la producción cuprífera del país.

“Se ha invertido más de la mitad, un 60% del presupuesto en compras de equipos que aún no ha sido instalado. Este proyecto es muy especial porque se está haciendo en un lugar donde no había espacio, no estamos metiendo con calzador, lo cual ha ocasionado problemas logísticos en la construcción porque esta planta está ubicada encima de un cerro”, precisó.

Agregó que se tiene planeado iniciar la puesta en marcha de esta nueva planta concentradora en el segundo trimestre del 2018. La planta concentradora actual utiliza 520 litros por segundo y no solicitarán nuevas licencias para el uso del agua.

  • La planta generará 4,800 puestos directos e indirectos. En la fase construcción 2,500 y en la operación unos 300 puestos más.

TAGS RELACIONADOS