Sueldo mínimo: RMV debe ir a la par con la productividad
Sueldo mínimo: RMV debe ir a la par con la productividad

A pocos días de que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) evalúe el informe técnico sobre el monto y la viabilidad del aumento de la remuneración mínima vital (RMV) en junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció sobre esta medida.

El especialista en actividades para empleadores de países andinos de ese organismo, Roberto Villamil, indicó que la RMV, o sueldo mínimo, debe ir de acuerdo con la productividad y competitividad en el Perú, pero también tiene que cubrir las necesidades de los trabajadores.

Incremento. “La actualización del salario mínimo tiene que estar vinculada a la evolución de la competitividad y productividad del país, ello para mantener la salud de la economía (...) No me animaría a decir si hay o no espacio para un incremento del salario mínimo, pero sí digo que este nivel salarial debe cumplir con su objetivo, que es cubrir las necesidades básicas”, aseguró a la agencia Andina el especialista de la OIT.

Además, dio a entender que es importante que las compañías inviertan en equipamiento y tecnología, porque ello también aporta a mejorar la productividad, que de aumentar no solo afectará positivamente a la RMV sino a la remuneración en general.