Sunat debe cambiar mecanismo de recaudación
Sunat debe cambiar mecanismo de recaudación

En la actualidad, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene por cobrar cerca de $2650 millones a tres importantes empresas que operan en el país, monto que, según Marysol León, gerente general de Quantum Consultores, ha sido impugnado y parte de él está en proceso de reclamación o apelación en el Poder Judicial.

Señaló a Correo que para cobrar esas supuestas deudas deben establecerse mecanismos en los que el auditor de la Sunat, durante una fiscalización, no acote o repare sin fundamento alguno, porque en muchos casos, a pesar de haber alcanzado las pruebas o sustentos, el reparo se mantiene.

En ese sentido, considera que si se cambiara el bono por cumplimiento de meta de recaudación tributaria por el de incorporación de informales a la formalidad, la situación cambiaría.

“La forma de actuar, en la actualidad, trae como consecuencia que los expedientes de reclamación aumenten y también los de apelación ante el Tribunal Fiscal porque casi siempre se pierde en la instancia anterior y los años pasan, incrementándose la deuda tributaria, a tal punto que se convierte en impagable cuando se culmina el proceso”, indica.

AMNISTÍA. Sobre la posibilidad de establecer una amnistía a los deudores tributarios, León indicó que en principio no es una buena señal porque parecería que se castiga al cumplido y se premia al incumplido. “Sin embargo, dada la coyuntura y realidad que los contribuyentes hemos vivido en estos años, bien valdría la pena llevarla a cabo y empezar con reglas claras y con equidad”, agregó.

De otro lado, refirió que la iniciativa (del gobierno del presidente Kuczynski) de dar una amnistía a la repatriación de capitales que llevaron al exterior, tomando de modelo la experiencia chilena y colombiana, entre otras, parece una buena medida para inyectar y reactivar la economía.

Sin embargo, manifestó que dejar de lado la investigación sobre el origen de los fondos que serían repatriados es un tema que merece una mejor evaluación, ya que pagando impuestos que deje de pagar podría estar legalizando fondos provenientes de actos ilícitos.

TAGS RELACIONADOS