"Panama Papers": Sunat detecta desbalance patrimonial por S/347 millones
"Panama Papers": Sunat detecta desbalance patrimonial por S/347 millones

En un trabajo de fiscalización por más de dos años (2014-2016), la detectó 32 mil casos de desbalance patrimonial por 800 millones de soles, informó su gerente de Cumplimiento, Erick Cárdenas.

“Un grupo importante de personas naturales ha mostrado incrementos patrimoniales que no tienen relación directa con los ingresos declarados”, precisó.

----> También le puede interesar: 

Los trabajos de fiscalización, según explicó, los hizo en tres segmentos muy notorios: artistas de los realities de televisión; personas que crearon empresas offshore (’Panama Papers’) y profesionales.

En el caso de los “Panama Papers”, señaló que tras verificar y cruzar información con una serie de entidades (como la Sunarp, notarías, etc.), concluyó que 157 personas que sacaron sus dineros a través de empresas offshore, presentan un desbalance patrimonial de S/347 millones.

Es decir, las 157 personas han adquirido bienes por ese monto, pero estos se encuentran ajenos a los ingresos que perciben.

De los trabajos de fiscalización, la Sunat ha conseguido captar unos S/111.7 millones por concepto de los impuestos que dejaron de pagar entre el 2014 y 2016.

Dijo también que el afán de la Sunat es verificar si hay contribuyentes que han caído en alguna actividad ilícita. “En caso se detecten ilícitos, la Sunat asume el proceso a través de su Procuraduría y hará la denuncia respectiva al Ministerio Público.

PROFESIONALES Y ARTISTAS. Cárdenas, quien hizo un informe de Fiscalización de los Balances Patrimoniales, dijo también que se fiscalizó a 16 artistas de realities televisivos, que en conjunto presentan un desbalance patrimonial de S/6.1 millones. “De ellos, 14 han presentado un desbalance por S/2.5 millones y están en proceso de regularización, mientras que dos aún no lo hacen y pueden caer en falta, por lo que se les haría una cobranza coactiva”, explicó.

En tanto, 36 profesionales, principalmente médicos, administradores, ingenieros y abogados, seleccionó la Sunat, detectando un desbalance patrimonial entre ellos por S/68.1 millones.

ESTE AÑO. Del mismo modo, Cárdenas informó que este año ha detectado un desbalance patrimonial en 70 personas, entre artistas vinculados actividades teatrales, musicales, como empresarios, por aproximadamente S/350 millones. “Se trata de 30 personas que realizan actividades musicales, de entretenimiento, de la radio y televisión que han presentado un desbalance estimado en S/81 millones. A ellas se suman 40 personas que habrían adquirido vehículos de alta gama (por S/1 millón) y otros bienes suntuosos por S/269 millones.

Dato:

- 36 profesionales, entre médicos, abogados, administradores, etc., mostraron un desbalance de S/68.1 millones.

TAGS RELACIONADOS