Sunat y SBS se unen contra el lavado de activos
Sunat y SBS se unen contra el lavado de activos

Con el objetivo de desarrollar actividades que promuevan el intercambio de información, asistencia técnica y capacitación, que permitan detectar el lavado de activos, sus delitos precedentes, así como el financiamiento del terrorismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional.

Explicaron, voceros de las dos instituciones, que ese convenio también busca detectar la defraudación tributaria, el contrabando, la defraudación de rentas de aduanas e ilícitos vinculados.

En la ceremonia de firma del convenio participaron Socorro Heysen Zegarra, titular de la SBS, y Víctor Shiguiyama Kobashigawa, jefe de la SUNAT. También Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), unidad especializada de la SBS que tendrá a su cargo la ejecución del convenio.

Socorro Heysen Zegarra destacó que la firma de ese convenio permitirá fortalecer las capacidades operativas de los funcionarios y servidores públicos de ambas instituciones; compartir información clave para detectar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y los delitos aduaneros y tributarios, y reforzar el control transfronterizo de dinero en efectivo, con la finalidad de contar con mejores herramientas para enfrentar los avances del crimen organizado.

Por su parte, Víctor Shiguiyama Kobashigawa manifestó que esta herramienta fortalecerá las facultades institucionales para luchar contra la elusión y evasión tributaria así como combatir el comercio ilícito transfronterizo y en territorio nacional, que afectan la obtención de los recursos que requiere el país para su crecimiento y desarrollo sostenido.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS