Tacna: Así va en gasto presupuestal a pocos días de terminar el 2016
Tacna: Así va en gasto presupuestal a pocos días de terminar el 2016

A solo tres semanas para que acabe el año 2016, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) se situó en el último lugar de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El exgerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRT Rubens Pérez indicó que la entidad tiene un avance del 68.4% de ejecución del presupuesto asignado de 526’429,789 soles, del cual devengó 359’882,403 soles.

Penúltimo está la Municipalidad Metropolitana de Lima con un avance del 70.1%, mientras que el mejor ejecutor es el Gobierno Regional de Lima con un avance del 84.6%.

Con respecto al gasto corriente, Pérez destacó que el GRT está al 3% del promedio nacional, que dice es el 85% en avance de ejecución; pero lo que sí cuestionó es que en el gasto de inversión, destinado para proyectos, el GRT solo llega al 28.9% de avance de ejecución, en tanto el promedio nacional es de 58%.

Según Consulta Amigable, el GRT invirtió 39’227,931 soles, ubicándose en el penúltimo lugar de inversión superando solo a Ancash, que tiene un avance de ejecución del 19.1%.

A decir del exfuncionario, este panorama no cambiará ya que considera que todos los gobiernos regionales tratarán de seguir avanzando en el gasto, más aún cuando el que está antepenúltimo llega a un 40% de devengado.

Sostuvo que esto es consecuencia a que no se llevaron a cabo reuniones para monitorear cómo va la ejecución de proyectos, no se supervisaron los expedientes. “A la gerencia le faltó autoritarismo para exigir a sus gerencias de línea, también tuvo que ver el área de Abastecimiento, y los propios asesores que debieron alertar al gobernador (Omar Jiménez) lo que estaba ocurriendo... pero ahora la asesora Sheillah Miñano es gerenta”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS