Tacna se convierte en primer exportador de sandía en todo el Perú
Tacna se convierte en primer exportador de sandía en todo el Perú

De un tiempo a esta parte, la región Tacna se ha convertido en el primer exportador de sandía a nivel nacional. De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la salida de cucurbitáceas se han disparado a más del 300% durante el último semestre del 2015 y primera mitad de este año.

“Si bien las exportaciones en Tacna han descendido por el tema del clima tanto en la producción de aceituna como del orégano, al mismo tiempo ha crecido la exportación de sandías en más del 100%”, señaló Ruben Laquita, titular de la entidad.

La sandía peruana encontró en el mercado de Chile a su principal comprador. Entre junio del 2015 y junio de este año, se han exportado un total de 23 mil toneladas de sandía que significan un movimiento económico de al menos 3 millones de dólares.

El funcionario expresó además que son cuatro empresas locales las que consiguieron fortalecer su presencia en el país del sur. Una quinta produce tomate habiendo posicionado también su presencia en el extranjero conjuntamente con productores de vainita.

“Por el lado de la sandía, es el clima de calor lo que se está aprovechando. Con estas cifras Tacna se ha colocado como primer exportador de sandía a nivel nacional. Por la distancia se está aprovechando el mercado chileno”, dijo.

Lo que más sorprende a la Dircetur, es que siendo setiembre y octubre meses tempranos se ha visto bastante movimiento del insumo cuando en años anteriores era recién en noviembre y diciembre cuando se concretaba este panorama.

TAGS RELACIONADOS