Imagen
Imagen

El precio de la energía eléctrica debe bajar por la caída de la cotización en el mercado internacional del petróleo, aseguró a Correo César Gutiérrez.

“En la actualidad, el precio del diesel y del residual que tiene en su lista oficial está por encima el mercado internacional, entre 10 y 12%”, precisó

REBAJA

Gutiérrez
dijo que el precio del petróleo cayó 40%, como mínimo, desde inicios de año a la fecha, por lo que debe reflejarse en el precio de los combustibles locales.

En los últimos días, el precio del barril del petróleo osciló alrededor de los $ 60 por una mayor oferta de los principales productores del mundo.

La tendencia de una menor cotización de ese producto es por la persistencia de los productores de los países árabes en no reducir sus cuotas.

TALARA

César Gutiérrez refirió que la posición de  de mantener los precios de los combustibles del mercado nacional, por arriba de 7%, en promedio, del internacional, es por la preocupación de hacer caja para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

“Que no nos extrañe que mantenga precios arriba del mercado internacional por los próximos 15 años, porque está buscando fondos para Talara”, señaló.

Precisó que en los próximos cinco años necesitará fondos para pagar el proceso de construcción de la infraestructura y los siguientes diez años necesitará para pagar la deuda que está asumiendo con organismos financieros”, precisó.

Los trabajos de modernización de la Refinería de Talara están a cargo de la española Técnicas Reunidas y demandarán una inversión total de $3500 millones.

El presidente Ollanta Humala dijo que del monto total, el Estado aportará un 72% ($2730 millones) y que el 28% restante se harán a través de contratos con privados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la estatal petrolera endeudarse hasta por $ 500 millones para iniciar la ejecución del proyecto. 

TAGS RELACIONADOS