Tasa de interés del Banco Central de Reservas se mantendrá estable
Tasa de interés del Banco Central de Reservas se mantendrá estable

El Banco Central de Reservas () mantendrá en 4.25%, por noveno mes consecutivo, la tasa de interés de referencia (TIR), aquella que toman en consideración los bancos, cajas y otras entidades financieras para establecer las suyas, según estimado del Banco de Crédito del Perú.

Este jueves, el directorio del BCR se reunirá para evaluar el impacto o no de la inflación (alza de precio) de octubre, que fue el segundo más alto del año (0.41%), después de marzo (0.60%).

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la autoridad monetaria tomará en cuenta que la inflación anual se aceleró a 3.4%, el mayor nivel en 5 meses, en parte por el incremento en la inflación de alimentos y bebidas hasta 4.3%.

“La inflación mensual de alimentos y bebidas en octubre (0.74%) fue la más alta en 14 años. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 3.0% (límite superior del rango meta de la entidad) por tercer mes consecutivo. Además, las expectativas de inflación se aceleraron levemente, pero para el cierre de 2017 (2.8%) y 2018 (2.7%) se mantienen dentro del rango meta por tercer mes consecutivo”, precisó.

Agregó que el BCR también tomará en cuenta que el tipo de cambio continúa oscilando entre S/ 3.35 y 3.40 durante los últimos 2 meses y se mantiene apreciado respecto al cierre de 2015 ($ 3.414).

Además, según la evaluación del BCP, la actividad económica mensual en setiembre 2016 se desaceleró respecto a agosto último (5.5%), pues, la Minería registró un crecimiento de 16.6% en agosto último, moderándose respecto al primer semestre de este año, cuando tuvo una expansión de 27.1%, mientras que Hidrocarburos se desaceleró hasta 2.1% por una caída en la producción de petróleo crudo (-36%).

En tanto, la Pesca registró una expansión de 20.9% en agosto pasado. Sin embargo, si bien se incrementó la pesca para consumo humano directo en 23.1%, la pesca para consumo humano indirecto cayó 100% por la suspensión de pesca de anchoveta en la zona Norte y Centro del país. Por el lado de los sectores no primarios, Construcción se contrajo 3.8% en agosto, tras la caída de 6.7% en el consumo interno de cemento.

El BCP estima que los indicadores disponibles para octubre 2016 sugieren una nueva desaceleración, pues, la inversión pública registró una caída en torno de 33% en setiembre, explicada principalmente por la caída en ejecución del Gobierno Nacional (-39%), la producción eléctrica creció 6.3% .

El BCP mantiene la perspectiva de que el BCRP mantendrá su tasa en 4.25% en los próximos trimestres. Si bien la inflación mensual de octubre último(0.41%) alcanzó su mayor nivel en 7 meses, de ubicarse en noviembre y diciembre 2016 en torno a sus medianas históricas (2005-2014), el BCP estima que la inflación aún puede cerrar el año alrededor del límite superior del rango meta (3.0%).

TAGS RELACIONADOS