Tips a considerar al comprar una casa
Tips a considerar al comprar una casa

Antes de cerrar la adquisición de una vivienda, el comprador debe asegurarse de que un abogado revise los documentos que firmará, recomendó David Vargas, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Comprar una vivienda es una decisión trascendental en la vida de cualquier persona, porque involucra una gran inversión, pues se asume un compromiso financiero de entre 10, 15 y más años”, declaró a Correo.

Pasos. De allí que aconsejó que es fundamental tomar una serie de precauciones para evitar ser estafados.

Vargas detalla qué documentos debe solicitar al vendedor antes de firmar el contrato de compra-venta:

1- Certificado de Registro Inmobiliario (CRI). Indica el estado legal de la propiedad, quién es el dueño, si ha sido transferida en algún momento, si está hipotecada o si tiene alguna carga jurídica que impediría su venta.

2- Testimonio de la escritura pública de todos los actos que figuran en el CRI. Fundamental para tener la certeza de que el patrimonio esta saneado. En otras palabras, que no tenga ningún embargo, hipoteca o bloqueo registral.

3- Declaratoria de fábrica. Garantiza que el bien esté inscrito con las mismas características en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y en la municipalidad respectiva.

“Si está comprando una casa de segunda, el día de la firma de la escritura pública ante el notario, se debe asegurar que el inmueble esté vacío para evitar juicios de desalojos”, recomendó.

Otros. Vargas manifestó que esos no son los únicos papeles que se deberán revisar, pues también se debe leer la copia del reglamento interno del edificio donde está ubicada la propiedad.

Podría ser que en el edificio o condominio donde se compró la vivienda, prohíban hacer fiestas, y si se tiene la costumbre de organizar reuniones todas las semanas, tendrá que asumir si se está dispuesto a cambiar.

Asumiendo que el vendedor le mostró los documentos respectivos y el abogado dice que todo está en orden, será necesario aún acercarse a la municipalidad del sector y solicitar un certificado de no adeudos de la vivienda. ¿Para qué? Para saber si el titular ha pagado los arbitrios y los impuestos prediales de años anteriores.

Tomar en cuenta que si no se cumplió con esa obligación, el concejo puede embargar el predio.

Finalmente, no se olvide de pedirle al dueño del inmueble que pida la baja de su teléfono para que no le lleguen recibos atrasados.

“Sigan esos consejos y las probabilidades de ser sorprendidos serán mínimas”, precisó.

Si se compra un departamento cuyas ampliaciones o modificaciones no han sido inscritas en ambas instancias, tendrá que invertir tiempo y dinero para regularizar la documentación del inmueble.

Partida registral. Aquí se detalla el nombre del propietario, las características físicas de la vivienda, las transferencias, los gravámenes, la cancelación de las afectaciones judiciales e incluso se anotan los divorcios o separaciones de bienes.