Imagen
Imagen

Ante los resultados negativos que obtuvo la industria en los últimos tres años, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, aseguró que el Gobierno va a definir distintas estrategias para reactivar este sector. “Son tres años de impacto, lamentablemente, negativo. En la industria ha habido un fuerte decrecimiento, y esto lo vamos a revertir sin duda alguna este año”, afirmó después de la inauguración de una mesa técnica para fortalecer el desarrollo de los proveedores del programa Qali Warma.

INICIATIVA. Al respecto, el titular del  adelantó que el Ejecutivo viene preparando un foro de reactivación que contará con la participación de diversos representantes del sector empresarial a fin de escuchar su problemática y desarrollar políticas para cambiar estos resultados.

LAS MYPES. Para la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, el fortalecimiento de las mypes (micro y pequeñas empresas) le permitirá al programa social contar con proveedores locales para atender a 3.6 millones de niños.

“El problema que teníamos (con los proveedores locales) era la informalidad y, por otro lado, que no todos contaban con registro sanitario”, explicó al detallar los motivos del establecimiento de la mesa.

En ese sentido, Giuffra indicó que se está repotenciando el programa de compras Mi Perú. “Hemos anunciado la próxima realización de un Pyme Show, un evento que permitirá mostrar los productos que tienen las empresas”, agregó.

LA PESCA. De otro lado, el titular del Produce informó que aún no tienen claro el impacto que tendrán las lluvias en la pesca.

“Esto puede traer un impacto a la pesca artesanal, aunque también lo que se ha visto en otras oportunidades es que el mar se enriquece con estos eventos y se favorece la extracción pesquera”, explicó.

Para este año, Giuffra consideró que la pesca puede acercarse a 1.5% de crecimiento. Cabe señalar que en 2016 la pesca cerró con -10%, sin contar el aporte de la manufactura.