Trabajador independiente: Conozca cuánto aportará a la ONP y a la AFP

Bueno ser parte del fondo de pensiones estatal o del privado.

Trabajador independiente: Conozca cuánto aportará a la ONP y a la AFP
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |

Desde hoy 1 de agosto, los trabajadores independientes iniciarán sus aportes obligatorios al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), medida que, aunque controversial, ya está en marcha.

Pero no todos los trabajadores deberán aportar desde hoy a estos fondos de pensiones.

La ley señala que el primer grupo que aportará está conformado por los trabajadores independientes menores de 40 años y que tengan un ingreso mayor a 750 nuevos soles.

En otras palabras, "los trabajadores independientes que nacieron a partir del 1 de agosto de 1973 y cuyos ingresos asciendan a una RMV o más deberán hacer efectiva su aportación desde este mes".

¿Y a cuánto asciende el aporte?

Si nunca has aportado a un fondo de pensiones:

- Los trabajadores pueden elegir si aportarán al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o a la AFP Habitat, la cual fue ganadora de la licitación.

- La tasa de aporte mensual será de 2.5% durante un año, monto que se irá incrementando progresivamente.

- El trabajador también deberá pagar un seguro provisional (que no es de salud), y la comisión correspondiente.

- A partir del segundo año, el aporte se incrementa a 7% en el caso de la ONP, y a 5% e el caso de las AFP. De esta forma, irán creciendo las cifras hasta alcanzar el 13% y el 10%, respectivamente.

Si ya aportas a un fondo de pensiones:

- El aporte será de 10% del total de tus ingresos, los cuales deberás declarar ante el fondo de pensiones al que estás afiliado.

¿Qué te parece esta medida?


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

​Nerviosos

Muy nerviosos andan en el Reniec luego de denunciarse en Correo que la DINI usó indebidamente las claves que le fueron proporcionadas legalmente. Nadie ha acusado de nada indebido al Reniec, sino a malos agentes de inteligencia, pero sus voceros han salido con la pierna en alto. ¡Tranquilos!

Ver todas