Trabajador independiente: Conozca cuánto aportará a la ONP y a la AFP

Bueno ser parte del fondo de pensiones estatal o del privado.

Trabajador independiente: Conozca cuánto aportará a la ONP y a la AFP
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |

Desde hoy 1 de agosto, los trabajadores independientes iniciarán sus aportes obligatorios al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), medida que, aunque controversial, ya está en marcha.

Pero no todos los trabajadores deberán aportar desde hoy a estos fondos de pensiones.

La ley señala que el primer grupo que aportará está conformado por los trabajadores independientes menores de 40 años y que tengan un ingreso mayor a 750 nuevos soles.

En otras palabras, "los trabajadores independientes que nacieron a partir del 1 de agosto de 1973 y cuyos ingresos asciendan a una RMV o más deberán hacer efectiva su aportación desde este mes".

¿Y a cuánto asciende el aporte?

Si nunca has aportado a un fondo de pensiones:

- Los trabajadores pueden elegir si aportarán al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o a la AFP Habitat, la cual fue ganadora de la licitación.

- La tasa de aporte mensual será de 2.5% durante un año, monto que se irá incrementando progresivamente.

- El trabajador también deberá pagar un seguro provisional (que no es de salud), y la comisión correspondiente.

- A partir del segundo año, el aporte se incrementa a 7% en el caso de la ONP, y a 5% e el caso de las AFP. De esta forma, irán creciendo las cifras hasta alcanzar el 13% y el 10%, respectivamente.

Si ya aportas a un fondo de pensiones:

- El aporte será de 10% del total de tus ingresos, los cuales deberás declarar ante el fondo de pensiones al que estás afiliado.

¿Qué te parece esta medida?


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

​Ni en pintura

El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, admitió que conoce al padre y la madre de Gerald Oropeza, pero no a este. Dijo que el “Tony Montana peruano” nunca ha asistido al partido y que en la Casa del Pueblo nadie sabe de él. De todos modos, por si acaso, que le pregunte a Facundo Chinguel.

Ver todas