Trabajadores de construcción civil tendrán aumento salarial de entre 3% y 4%
Trabajadores de construcción civil tendrán aumento salarial de entre 3% y 4%

Luego de varias negociaciones bajo el mecanismo de negociación colectiva, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción () acordaron otorgar un aumento general sobre el jornal básico para cada trabajador, que se ajusta al incremento anual de los precios.

De acuerdo al Acta Final de Negociación Colectiva, que se suscribió hoy, el incremento será de S/.2.90 para operario; S/.1.70 para oficial, y S/.1.60 para un peón, lo que representa alzas de 4.72%, 3.38% y 3.56% respectivamente, en todos los casos los aumentos superan a la inflación de 3.04 %, registrada entre mayo 2016 a mayo 2017.

Este acuerdo, que se deberá publicar en el diario oficial El Peruano, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2017, siendo de aplicación a todos los  en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

Evolución del aumento salarial

En el transcurso de los últimos trece años, la inflación acumulada sumó 51.06%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2017 significó un crecimiento de 121.04%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador.

Igualmente, el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de esta negociación colectiva. Ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que dé a conocer públicamente los acuerdos adoptados.

---> También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS