Trabajadores que quieran deducir gastos deberán presentar declaración de renta
Trabajadores que quieran deducir gastos deberán presentar declaración de renta

Los trabajadores que perciben exclusivamente rentas de quinta categoría y que opten por deducir gastos adicionales a las 7 UIT deberán presentar la Declaración Anual de Renta por el ejercicio 2017. Entre los gastos que se pueden deducir se encuentran los intereses por créditos hipotecarios de primera , honorarios por servicios médicos, aportes a EsSalud por trabajadores del hogar, entre otros, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Hasta el ejercicio gravable 2016, los  públicos y privados que percibían exclusivamente rentas de quinta categoría no estaban obligados a presentar la declaración jurada de renta anual a la . Sin embargo, con el Decreto Legislativo 1258, vigente a partir del ejercicio gravable 2017, aquellos que quieran reducir aplicar a la nueva deducción sí tendrán que hacerlo.

Tipos de deducciones que aplican al IR

"Se ha establecido que los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría no presentarán declaración jurada anual, salvo que hubieran optado por deducir los gastos adicionales a las 7 UIT, por concepto de arrendamiento de inmuebles; intereses por créditos hipotecarios; honorarios por servicios médicos, odontológicos y otros servicios; y los aportes a EsSalud por trabajadores del hogar, con el límite de 3 UIT", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Por lo tanto, aquellos contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría presentarán su declaración jurada anual del impuesto a la renta únicamente para solicitar la devolución de la retenciones en exceso que les hubieran efectuado.

"Dentro del plazo que la Sunat establezca (entre enero y abril del 2018), los trabajadores que opten por deducir los gastos adicionales señalados deberán presentar su declaración jurada anual, consignando los gastos adicionales por arrendamiento, créditos hipotecarios, servicios médicos y otros debidamente sustentados; y, en caso de haber sufrido retenciones en exceso, podrán solicitar su devolución", precisó Zavala.