Trámites para constituir empresas de S/ 4,050 tendrán “cero costo”
Trámites para constituir empresas de S/ 4,050 tendrán “cero costo”

Siempre que el capital social de la empresa a constituir no supere una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,050), las inscripciones de la Constitución de Empresa y la Reserva de Preferencia Registral (reserva de nombre) estarán exonerados del pago de tasas registrales.

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (), los emprendedores tendrán que empezar este trámite en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) que designe el . De esta manera, unas 27 mil mypes que a lo largo del 2016 se constituyeron con este capital social dejarán de pagar S/ 20 por trámite de reserva de nombre, derecho de calificación y derecho de inscripción.

¿Cómo se realizará el trámite?

El proceso para obtener las inscripciones de la Constitución de Empresa y Reserva de preferencia registral, se realizará empleando un sistema informático, como el SID- SUNARP, que permite interoperar con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () y los notarios; incorporando distintas medidas de simplificación como la asignación automática del RUC, la Escritura Pública Unilateral y la firma digital del notario.

La norma otorga a la Sunarp un plazo de 30 días hábiles para adecuar el módulo del Sistema de Intermediación Digital a fin de considerar al notario como CDE, permitiendo realizar la reserva de preferencia registral y obtener la inscripción de la constitución de empresa en el Registro de Personas Jurídicas. Cabe señalar que esta exoneración del cobro de tasas registrales tendrá una duración de tres años.

Tenga en cuenta que las CDE son todas aquellas entidades autorizadas por el Ministerio de la Producción para brindar servicios de desarrollo empresarial para la promoción del crecimiento, la productividad y la rentabilidad de las empresas.