​Tramitología sigue siendo una de las mayores trabas de inversión minera
​Tramitología sigue siendo una de las mayores trabas de inversión minera

Uno de los serios problemas que enfrenta laestá en su relacionamiento con el Estado, porque significa tener que invertir más tiempo del necesario para lograr autorizaciones de trámites y hacer posible la ejecución de proyectos, afirmó Rodrigo Prialé, presidente de la comisión organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera que organiza cada dos años el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que esa preocupación de la industria minera se ha trasmitido al Gobierno, a través de diferentes voceros, en varias oportunidades, pero se tiene la esperanza de que la presente administración considere hacer las correcciones necesarias para atraer la inversión al sector.

Prialé precisó que el problema de la tramitología será uno de los temas que se abordará en el III Congreso Internacional de Gestión Minera, que se realizará desde este lunes 14 de noviembre hasta el miércoles 16 de noviembre próximo, en la Universidad de Lima

“Otro tema que requerirá un accionar distinto del Estado, que implicará asumir un liderazgo diferente, es cómo ayudar a la industria para afrontar los problemas sociales que surgen alrededor de las operaciones extractivas, especialmente mineras. Cada vez que empieza un proyecto y cuando se avanza y está por iniciar operaciones, se presentan conflictos, que surgen en gran medida por ausencia del Estado”, comentó.

La inversión minera cerrará este año con una caída de más de 40% porque ya se terminaron los trabajos de proyectos importantes como Las Bambas, Toromocho, entre otros.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS