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Tres postores interesados en concesión de la Hidrovía Amazónica

La inversión total para este proyecto será de $95 millones y deberá de adjudicarse la próxima semana

Tres postores interesados en concesión de la Hidrovía Amazónica

Tres postores interesados en concesión de la Hidrovía Amazónica

28 de Junio del 2017 - 20:40 » Textos: Maria Claudia Medina

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que ha recibido tres propuestas técnicas y económicas para la concesión de la Hidrovía Amazónica. Este proyecto mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana a fin de apoyar el desarrollo del transporte de carga y pasajeros, y al comercio regional y nacional. 

Los resultados de la evaluación de las propuestas técnicas y la apertura de las propuestas económicas se realizarán la próxima semanaProinversión informó que están participando: el consorcio Hidrovías II (integrado por la china Sinohydro Corporation y Construcción y Administración S.A.), y las empresas Jan De Nul y China Communications Construction Co.

¿En qué consiste la obra?

Esta Asociación Pública-Privada (APP) se adjudicará la próxima semana bajo la modalidad de concesión cofinanciada por 20 años desde la firma del contrato. La inversión total será de $ 95 millones. El Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Hidrovía Amazónica.

El área de desarrollo del proyecto, abarca más de 2,600 km de ríos, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

La obra permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga, naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día, los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido.

Primero se realizará un canal de navegación natural (de aproximadamente 50 m de ancho mínimo), complementado con obras de dragado sólo en los malos pasos que se identifiquen y que permitan generar fluidez para la navegación de naves de hasta 6 pies de calado en época de vaciante. 

La ejecución de este proyecto, que cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia, no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que el material dragado que se extraiga en los malos pasos para la formación de los canales de navegación, será reubicado en otras zonas profundas del propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.