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​Turismo genera impacto positivo en economía rural

Aportará 16 millones de soles durante el presente año, 10% más que en el 2015

​Turismo genera impacto positivo en economía rural

​Turismo genera impacto positivo en economía rural

03 de Noviembre del 2016 - 19:52 » Textos: Clorinda Flores

Las comunidades rurales que se ubican cerca a los diferentes destinos turísticos del país tienen la ventaja de incorporarse al remolino económico que genera la actividad turística, pues, pueden ofrecer sus productos y servicios a los visitantes. 

En este sentido, el ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) señaló que la actividad turística aportará a la economía rural S/ 16 millones, en promedio, al cierre del este año, mayor en 10% respecto a los S/ 15.3 millones del 2015.

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, explicó que ese crecimiento se debe a la cercanía de las comunidades a los principales destinos turísticos del país, y que sumada a las acciones del Mincetur por un adecuado manejo de los servicios turísticos, permite una mayor visualización de la oferta de calidad y la atención personalizada que brindan.

“La estrategia consiste en incorporar productos y servicios que ofrecen las comunidades cercanas a los principales destinos turísticos del Perú, lo cual produce un enganche inmediato. Por nuestra parte, nosotros contribuimos con fortalecer los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones de base comunitaria y articularlas con el mercado”, dijo en el marco de la IV Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario.

Esa actividad fue un espacio de encuentro entre las organizaciones de base comunitaria y las agencias de turismo, donde presentan los principales productos de Turismo Rural Comunitario en el país, poniendo su oferta a disposición de los agentes de intermediación turística para posicionar el destino Perú con un carácter auténtico y de calidad.

En esa reunión, el Mincetur presentó 36 emprendimientos del Turismo Rural Comunitario, de los cuales tres fueron las novedades: Ccaccaccollo (Cusco), comunidad que gracias a su localización estratégica para la operación turística en el Valle Sagrado de los Incas ofrece una experiencia interpretativa del arte textil, resaltando productos locales mediante la incorporación de diversas técnicas de elaboración.

Otro fue Ñape Lodge (Madre de Dios), propuesta de protección y conservación, ofreciendo experiencias turísticas en el destino Tambopata; y Palestina (San Martín), actividades de espeleología (cuevas) y visitas a mariposario.

En la siguiente jornada se espera mostrar la oferta de 40 emprendimientos, esta vez de forma descentralizada, en las regiones de Cusco y Puno. Actualmente, el Mincetur trabaja con 76 comunidades de 11 regiones del país (Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Cusco, Cajamarca, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Lima, Loreto y Puno).

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