UIF: Aseguran que “secreto bancario es valioso contra la evasión tributaria”
UIF: Aseguran que “secreto bancario es valioso contra la evasión tributaria”

Para el profesor de ESAN, Daniel Yacolca, el secreto bancario es un instrumento valioso que ayuda a descubrir la evasión tributaria internacional, incluso, los ingresos de dinero provenientes del terrorismo y  y otras actividades ilícitas.

Explicó que el secreto bancario en Europa permite descubrir grandes focos de evasión internacional, lavado de activos, etc. “Es un instrumento valioso si está en buenas manos, pero también es peligroso (por el uso de los datos para fines no transparentes)”, comentó en el marco de la conferencia “Importancia del ingreso de Perú a la OCDE” que realizó ESAN.

Acusar. Yacolca dijo que el secreto bancario permite actuar de inmediato para detectar casos de lavado de activos, pues, actualmente, para acceder a éste, se necesita la autorización de un juez , pero hasta obtenerla se corre el riesgo de que se oculten las evidencias.

Se refirió al pedido de facultades por parte del Ejecutivo en torno al secreto bancario, indicando que al plantear la presencia ad hoc de un juez, que acompañe a las autoridades como una especie de procurador, se estaría salvando el tema de la constitucionalidad del caso. La Unidad de Inteligencia Financiera () recaba y verifica datos que dan cuenta de posible lavado de activos y, tras comprobarlo, entrega la información a la Fiscalía, la que debe completar la investigación respectiva que le permita abrir una denuncia ante el Poder Judicial.

Requisito. El acceso al secreto bancario por parte de la UIF es una de las 60 exigencias que se le ha impuesto para que entre a la OCDE.

TAGS RELACIONADOS