Temas

Un hogar promedio en el Perú le dedica el 20% de sus ingresos al pago de deudas

En la mayoría de casos no se registran atrasos considerables, pero hay más posibilidades de que ocurra cuando se toma un crédito para otra persona

Un hogar promedio en el Perú le dedica el 20% de sus ingresos al pago de deudas

Un hogar promedio en el Perú le dedica el 20% de sus ingresos al pago de deudas

30 de Noviembre del 2016 - 06:59 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo al informe "La Voz del Cliente" elaborado por The Smart Campaign junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el Perú el hogar promedio gasta el 20% de sus ingresos en el pago de las deudas.

Pablo Antón, gerente de investigación de dicha institución, indicó que alrededor del mundo el pago de préstamos para los clientes del sector microfinanzas (deudas menores a S/ 10 mil) representa entre el 10% y 40% de sus ingresos, considerando el 40% como una alerta de sobreendeudamiento. Con ello, aclaró que destinar el 20% de ingresos a las deudas no es particularmente alarmante.

Sin embargo, de aumentar la cifra, podría obligar a las familias a hacer sacrificios grandes para cumplir con las entidades financieras, como sucede en otras partes del mundo. De acuerdo a este estudio microfinanciero, Pakistán y Benin son los países donde se toman medidas más extremas como pedir otro préstamo para pagar la cuenta. 

Deudas para terceros

En el Perú, el estudio halló que el 8% de los encuestados admitieron que sacaron el crédito con la microfinanciera a nombre de otra persona o para otra persona.

"Para estos clientes habría la probabilidad de retrasarse en sus pagos en 23% o que no paguen su crédito en 10%. Si bien, este tipo de comportamiento es muy difícil monitorearlo, se debe buscar medidas para evitarlo de alguna manera dado que va aumento”, indicó Antón.

En algunos casos se produce por falla de la entidad financiera al identificar al deudor y en otros casos porque estos terceros no están bien calificados en las centrales de riesgo o no tienen capacidad de pago. Cabe señalar que este estudio cualitativo y cuantitativo se realizó a 1,000 clientes de cajas municipales, rurales, financieras, Edpymes y ONG con créditos menores a los S/ 10 mil. Estas personas pertenecen a ocho regiones del Perú.

Lo más leído