Temas

Una pensión mínima en el sistema privado de pensiones es necesaria

Las AFP y la ONP coinciden en este sentido.

Una pensión mínima en el sistema privado de pensiones es necesaria

Una pensión mínima en el sistema privado de pensiones es necesaria

10 de Noviembre del 2016 - 19:41 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Paul Meza

La necesidad de establecer una pensión mínima es un tema en el que coinciden las AFP y la Oficina Nacional Previsional (ONP) y fue la principal conclusión de un panel que se dio en el marco de la Sexta Edición del Capital Markets Banking & Finance Day 2016, que organizó El Dorado Investment, escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico, y El Comercio.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, dijo que el sistema peruano debe garantizar una pensión mínima a las personas que aportaron durante un tiempo, pero que por alguna razón no sumaron un monto que les permita acceder a una pensión. Debe ser en función de un componente de solidaridad, en la que las personas con más altos ingresos aporten para construir un fondo para asumir este propósito.

Agregó que el Estado no puede estar ausente de esa propuesta y podría otorgar un subsidio cruzado, considerando alguno de los factores que controla, como el salario mínimo o el valor la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “Si el Estado, en 10 o 15 años mueve hacia arriba alguno de esos indicadores, ese fondo no va a alcanzar y allí asumir la responsabilidad de asumir la diferencia. El Estado tiene que ser un garante de último piso”, precisó.

ONP. En tanto, Carlos Puga, gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), dijo que se debe generar las condiciones para crear un sistema único de pensiones en el Perú, de forma que los sistemas actuales no compitan en condiciones desiguales. Así, recomendó una pensión mínima para todo el que entre bajo el nuevo sistema que se diseñe y para el cual el Estado debe dar los incentivos de promoción y educación correspondientes.

Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, refirió que un tema central que debe abordar la comisión encargada de la reforma del sistema de pensiones en el país, es el de una pensión mínima para todos.

Explicó que el principal objetivo de la comisión es que todos los peruanos tengan una pensión, lo que implicaría captar al 75% de peruanos informales que no aportan a ningún sistema. “Hay que enfocarnos en cómo atraer a ese 75% y que estas personas ahorren de manera voluntaria”, agregó.

Un tema a ser considerado en el corto plazo, según Álvarez, es actualizar el bono de reconocimiento, que está congelado desde el 2002, por tanto existen 14 años de aportes que no pueden pasar al sistema privado de pensiones.

En Perú, 16 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 4 millones aportan a un sistema de pensiones (privado o público).

Lo más leído