​Unas 100 mil casas se conectarán al gas natural en 2017 en Lima Metropolitana
​Unas 100 mil casas se conectarán al gas natural en 2017 en Lima Metropolitana

El Programa BonoGas, que permite la conexión subsidiada del  natural a la casa de una familia de menores ingresos, está impulsando la demanda por este combustible denominado limpio por su bajo nivel de contaminación.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que se espera conectar 100 mil nuevos hogares al suministro de gas natural en el 2017 en Lima Metropolitana. “Esperamos que en lo que es el área de Lima, haya alrededor de 100 mil nuevos hogares beneficiados, hoy eso depende de cómo está la red de gas natural en Lima. Hoy tenemos alrededor de 16 distritos, eso va ir creciendo paulatinamente”, agregó.

Fue tras inaugurar las primeras conexiones domiciliarias de gas natural bajo el programa BonoGas, en San Juan de Miraflores, una iniciativa enmarcada dentro de los primeros 100 días de gestión para masificar el uso de esta fuente de energía.

“Desde que comenzó el BonoGas a inicio de octubre, hay alrededor de ocho mil inscritos, y de ellos hay 1,500 que están en proceso de conexión y conectados hay 300. Estamos seguros que se va a acelerar”, comentó.

Precisó que el programa BonoGas está dirigido a los hogares de menores ingresos, para que se cambien del suministro de GLP al gas natural y pueden ahorrar en sus gastos de consumo de energía.

Subsidios. Tamayo explicó que el costo de instalación para los hogares más pobres es cero, para los que tienen ingresos bajos, el Estado asume el 50% del financiamiento, con un crédito a 10 años, sin intereses, que se cobrará en el recibo del pago mensua.

Es más, refirió que para los distritos que tienen mejor situación económica, el financiamiento de la conexión domiciliaria, por parte del Estado, es de 25%.

Explicó que de esa manera, de pagar S/ 34 soles por balón de gas, ahora pagarán entre S/ 10 y 18 o más, dependiendo del consumo que realicen de gas natural.

Tamayo refirió que ese programa está presente en 16 distritos de Lima, entre ellos, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores.

Provincias. El titular de Energía y Minas adelantó que próximamente se aplicará el programa de BonoGas en Ica, donde tiene redes tendidas, y en otros lugares será el suministro del balón de GLP, donde se aplica el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para ayudar a las familias de escasos ingresos”, agregó.

También refirió que se está terminando de definir el diseño del BonoGNV, que financiará la conversión de vehículos a gas natural, lo que permitirá reducir el consumo de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

Indicó que se espera revertir la caída que hubo en el uso del Gas Natural Vehicular, y se espera llegar a un 50% del confinanciamiento a fin de impulsar la conversión de más vehículos al gas natural.

“Esta medida es consistente con las metas de sostenibilidad y el uso de las fuentes de energía abundantes del país”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS