Ven medidas legales para sancionar a quienes dañen el oleoducto
Ven medidas legales para sancionar a quienes dañen el oleoducto

Ante los continuos ataques contra el oleoducto Nor Peruano (ONP), que que causa derrames de crudos en la zona de la selva de , contaminando ríos, el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, anunció que su portafolio desarrolla una estrategia con  para la protección de este activo estratégico para la actividad petrolera.

“Tiene que ver con el esquema que está montando PetroPerú de guardianes del oleoducto, para mejorar su relación con las comunidades” agregó al indicar que también se deben desarrollar medidas legales que den la señal clara que “quien hace estas cosas (atentados) está incurriendo en un delito” y como tal va a ser penalizado.

Es más, el titular del MEM adelantó que se está pidiendo protección de esas instalaciones a las Fuerzas del Orden.

Refirió que el decreto legislativo que aborda esos temas ya fue evaluado por el Consejo de Ministros y ha sido uno de los primeros que ya ha sido firmado, y debería formar parte del primer paquete de medidas legislativas adoptadas en el marco de las facultades.

Refinería de Talara. Sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Camargo señaló que se espera mantenerlo en “los tiempos y costos” que se definieron cuando se inició su ejecución.

En ese sentido, comentó que el gerente y presidente de PetroPerú viajaron a España para perfeccionar los temas de financiamiento.

Explicó que ese propósito ahora es más claro porque con la designación del nuevo Gabinete español, se espera que de su aprobación al financiamiento, con la garantía del crédito, por el cual se esperaba obtener un préstamo de $1,400 millones.

“El nuevo gabinete español tiene que dar su aprobación, que complemente una parte que faltaba y luego hay una parte comercial bancaria”, agregó.

Sobre las inversiones petroleras y la necesidad de un nuevo esquema para incentivarlas, que implican ajustar las regalías, señaló que para febrero se tendrán novedades.

“Esperamos tener noticias en febrero de la forma como podemos mejorar la inversión en la actividad petrolera sobre todo en la costa norte, en la otra zona, en la selva lo que nos interesa es que el oleoducto opere de manera segura, ambientalmente amigable”, puntualizó.

Gasoducto. De otro lado, Tamayo, estimó que a comienzos del 2017 se reiniciarían las obras de construcción del Gasoducto del Sur, tras la culminación de las transferencias de acciones de la firma Odebrecht al consorcio Sempra-Techint.

Señaló que primero se debe terminar la negociación de la adenda de bancabilidad del proyecto del Gasoducto del Sur. “Ya sabemos que se culminó la transferencia de Odebrecht a los nuevos accionistas, tenemos una semana más para discutir los puntos finales de la adenda. Esperamos que ojala antes de fin de año, las primeras semanas del próximo año, tengamos un reinicio (de las obras)”, agregó.