Temas

Venta de productos mineros aumentó en 13% las exportaciones

Sin embargo, el sector no tradicional se mantiene en negativo por menor demanda en principales destinos.

Venta de productos mineros aumentó en 13% las exportaciones

Venta de productos mineros aumentó en 13% las exportaciones

05 de Septiembre del 2016 - 05:23 » Textos: María C. Medina

En julio, las exportaciones representaron $3144 millones, lo que refleja un crecimiento de 13% en relación a similar mes del año pasado, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Sin embargo, incluyendo este resultado, las ventas al exterior entre enero y julio suman $18,731 millones, un descenso de 0.5% frente a igual periodo de 2015.

Esta recuperación de julio se explica en el aumento de las exportaciones tradicionales, principalmente cobre, plomo, oro y derivados de petróleo. En tanto, las exportaciones no tradicionales siguen en negativo (-2.9%).

INESTABILIDAD. Al observar el detalle de enero a julio, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), resalta que se registraron cuatro meses de contracción (entre -8.2% y -17.6%) y tres meses de crecimiento (entre 3.9% y 12.6%).

Ello indica, para Varilias, que estamos exportando casi lo mismo que en 2015 y, por lo menos, se ha dejado de caer.

No obstante, resaltó que se trata de un recuperación parcial y fuertemente influenciada por despachos tradicionales.

Por su parte, el BBVA Research coincide en señalar que son las exportaciones tradicionales las que ofrecen el mayor impulso. Pero también advierte que este sector está expuesto al precio de los productos mineros, un factor que se superó solamente por un mayor volumen exportado de cobre; y que los no tradicionales siguen afectados por una menor demanda .

En ese sentido, Varilias descarta que el comportamiento de las exportaciones no tradicionales guarde relación con la situación económica de los países destino.

“Es cierto que nuestros países vecinos (que son importantes mercados para las pymes) pasan por una situación económica difícil; pero China, por ejemplo, que es una economía que crece, nos está comprando 38% menos que el año anterior”, manifestó.

Lo más leído