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Ventas en campaña navideña de este año serán mayores que las del 2015

El 73% de micro y pequeños empresarios confían que sus resultados serán mejores

 Ventas en campaña navideña de este año serán mayores que las del 2015

Ventas en campaña navideña de este año serán mayores que las del 2015

02 de Noviembre del 2016 - 13:20 » Textos: Clorinda Flores

Los ánimos de los micro y pequeños empresarios (mypes) son mejores y prueba de ello es que se han preparado más para la presente campaña navideña. Según un estudio encargado por Mibanco a APOYO Consultoría, el 73% espera que sus ventas sean mayores este año respecto a la campaña del 2015.

“En general, los empresarios MYPE son optimistas respecto de la campaña navideña del 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios MYPE más optimistas se encuentra en la región norte (79% espera un aumento en sus ventas)”, agregó la entidad financiera.

En tanto, las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de la Mype son los préstamos del sistema financiero y el capital propio. A nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la Mype que planea financiar la campaña navideña del 2016 con un préstamo del sistema financiero es mayor por 11 puntos porcentuales al que planea hacerlo con capital propio (53% y 42% respectivamente). A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país.

En tanto, a nivel nacional, el 55% de los empresarios de las MYPE destinará sus ganancias de la campaña navideña del 2016 a invertir en el negocio principal, el 28% a pagar sus deudas, el 21% a gastos familiares, y solo el 14% planea destinar sus ganancias a ahorrar.

El cambio más resaltante respecto de los resultados del 2015 es la disminución de 13 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias a pagar deuda en el 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios que planea invertir en su negocio es mayor en la zona norte (63%), mientras que el porcentaje que planea pagar sus deudas es mayor en la zona sur.

De otro lado, a nivel nacional, el 46% de los empresarios de la Mype afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa han mejorado en el último año y 38% que se mantuvieron iguales. Las regiones centro y sur resaltan como las zonas en las que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: cinco de cada diez empresarios en estas regiones consideran que las condiciones han mejorado. En contraste, la región oriente es donde menos empresarios percibieron mejoras y, al mismo tiempo, más empresarios percibieron un endurecimiento de las condiciones crediticias.

En este contexto, cinco de cada diez empresarios de la Mype indicaron que incrementaron su deuda en los últimos tres meses. El 26% dijo haber utilizado el crédito para invertir en su negocio, 10% para gastos familiares y el 15% restante invirtió una parte y utilizó el resto para gastos familiares.

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