Vivienda sin cuota inicial
Vivienda sin cuota inicial

Acceder a una vivienda propia sin una cuota inicial implicará que los interesados (tanto comprador como vendedor) celebren contratos mediante formularios.

Según el decreto legislativo que publicó el Gobierno, el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble (FUA) destinado a vivienda es para alquiler, no da opción de compra.

Otro es el Formulario Único de Arrendamiento con opción de Compra (FUAO) destinado a vivienda, en el que el inquilino temporal podrá ejercer su opción de hacerse del inmueble, siempre que haya sido un buen pagador.

Cuando ejerza su opción de compra, el arrendatario deberá buscar un banco para tener el respectivo financiamiento, inclusive con el apoyo del Fondo Mivivienda (Bono del Buen Pagador).

Bancos. Un tercero es el Formulario Único de Arrendamiento Financiero (FUAL), contrato mediante el cual el arrendador financiero (banco) financia el acceso del arrendatario al uso de un inmueble para destinarlo a vivienda, mediante el pago de cuotas periódicas, con opción a favor del arrendatario de comprar la propiedad.

Es decir, el banco comprará el inmueble para ceder su uso al arrendatario.

Al respecto, una fuente del sector construcción consultada por Correo dijo que los bancos hasta la fecha no se han pronunciado sobre los dos mecanismos de compra.