Imagen
Imagen

Hasta marzo, las viviendas cuyos precios superen los S/150 mil dejarán de ser subsidiadas por el Gobierno, a través del Bono del Buen Pagador (BBP), informó el ministro de , Edmer Trujillo.

En declaraciones a RPP, refirió que la decisión en ese sentido está tomada y desde abril, las viviendas con ese valor dejarán de acceder al BBP.

Sin embargo, Trujillo refirió que de las conversaciones sostenidas con representantes del sector inmobiliario y de las entidades involucradas, se desprende que hay una oferta de viviendas cuyos precios superan los S/150 mil.

Ello, según explicó, ha llevado al Gobierno a mantener (ampliar) ese subsidio hasta marzo.

“Vamos a hacer público el decreto supremo y esto va a permitir que hasta marzo esté vigente el Bono del Buen Pagador para viviendas de S/150,000 hacia arriba”, indicó.

NECESARIOS. El titular del MVCS refirió que los subsidios del Estado deben ir a quien realmente lo necesita y por eso es que las viviendas de más de S/150,000 no van a tener el BBP “porque consideramos que el subsidio, que es el dinero de todos, tiene que ir a quien lo necesita”.

En ese sentido, Trujillo dijo que se fortalecerá Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda. “Por eso, los subsidios del Estado tienen que ir a quienes más lo necesitan, por ello las viviendas de 150,000 soles para arriba ya no van a tendrán el BBP a partir de abril”, manifestó.

META. Edmer Trujillo refirió que el Gobierno mantiene su meta alcanzar las 500 mil viviendas sociales construidas hasta el año 2021, para lo cual se están afinando detalles y vinculándolos con la disponibilidad presupuestal y otros aspectos adicionales.

“Hemos definido acciones de trabajo y algunas medidas ya se están implementando. En el 2016 hemos cerrado con 49 mil viviendas construidas, pero estamos centrando nuestro trabajo en temas claros, como la planificación urbana, que es fundamental; la generación de suelo urbano y cómo hacemos que mejoren las condiciones de crédito”, explicó.

En ese sentido, señaló que los bancos están orientando sus créditos hacia los niveles económicos relativamente altos, siendo que el déficit está en la vivienda social y en esta línea se están adoptando algunas medidas claves.

“Hemos disminuido la tasa de fondeo de los recursos del Fondo Mivivienda de 7.8% a 7.1%; también eliminamos el 0.25% que se cobraba en Cofide por el desembolso del crédito y se ha ampliado el plazo de la hipoteca de 15 a 20 años. Todo eso contribuirá a disminuir la cuota que se tiene que pagar”, precisó.

CIFRA

500 mil viviendas sociales construidas, al 2021, es la meta del Gobierno, según el MVCS

TAGS RELACIONADOS