Temas

WalMart busca comprar directamente productos agrícolas a Perú

Representantes de cadena estadounidense se reunirá mañana con ministro del sector.

WalMart busca comprar directamente productos agrícolas a Perú

WalMart busca comprar directamente productos agrícolas a Perú

14 de Noviembre del 2016 - 18:39 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: AFP

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, informó que existen muchas visitas de inversionistas del exterior interesados en apostar por el rubro de la agroexportación y en ese sentido, adelantó que mañana se reunirá con la gente de WalMart con el propósito de analizar los tipos de productos que se pueda trabajar directamente con ellos.

“Existe expectativa de parte de compradores y consumidores extranjeros. Se trata de una gran expectativa por la calidad de los productos peruanos”, agregó.

Walmart es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes.

De otro lado, reiteró que el proyecto para construir una nueva etapa de Proyecto Chavimochic (de irrigación), en La Libertad) debería destrabarse esta semana, pues solo falta formalizar una adenda referida a asuntos financieros.

“Estamos en discusión de la adenda final de este proyecto de irrigación. Ya es cuestión de que la empresa concesionaria acepte las condiciones que planteamos. Es más que todo el inicio y la estructuración financiera. Ellos se están comprometiendo a ampliar las garantías”, dijo.

En diciembre del 2013, el consorcio Rio Santa ganó la buena pro para la construcción de la infraestructura hidráulica de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

La construcción de Chavimochic incorporará a la frontera agrícola del norte unas 63,000 hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 47,000 hectáreas.

ARÁNDANO Y QUINUA. Hernández destacó que los productores de Chavimochic desean sembrar 2,000 hectáreas de arándanos el próximo año para destinarlos al mercado de chino.

“En enero ya se debe estar exportándose arándanos al gigante asiático, tras la firma del acuerdo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec)”, indicó tras lanzar el programa Agrojoven.

Actualmente, el Perú exporta unos $ 93 millones de arándanos y se espera duplicar este monto en el 2017.

En otro momento, informó que pronto terminarán el protocolo sanitario para el ingreso de la quinua a China.

Los chinos quieren que elevemos los envíos de palta a ese país y el Perú cuenta con las condiciones para llegar a ese gran mercado asiático, destacó Hernández.

“En China existen 1,400 millones de consumidores y esperamos que por lo menos un 10% de ellos consuman nuestros productos”, mencionó.

“Queremos superar los 6,000 millones de dólares en agroexportaciones este año y los 10,000 millones en el 2021. Y Apec es una puerta que nos abre las puertas de todo el mundo”, consideró.

Lo más leído