14 regiones del país en emergencia por friaje y heladas
14 regiones del país en emergencia por friaje y heladas

Por sesenta días fueron declaradas en emergencia varias comunidades de zonas altas en 14 regiones del sur, esto debido a la baja temperatura y las heladas.

Un Decreto Supremo publicado ayer en El Peruano, detalla que la medida se aplica en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.

Además, dispone que los gobiernos regionales y locales de las regiones mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente. 

En Arequipa la medida integra a las comunidades de Choco y Chachas en Castilla, así como la provincia de Caylloma.

En Puno, la emergencia se dirigió a 56 comunidades de diferentes provincias. En Moquegua a la localidad de Sanchez Cerro, y en Tacna a Pachia, Palca, Susapaya y Tarata.

Cabe señalar que la helada meteorológica que se pronosticó para las zonas altoandinas de Puno, trajo como consecuencia que la temperatura mínima en el centro poblado de Mazocruz en la provincia puneña de El Collao, sea de -16.9 grados celsius.

“En la sierra sur en zonas altas está la helada meteorológica pues el aviso es hasta ayer y en Puno, en la localidad de Mazocruz, se tuvo -16.9 grados, que está en el límite con el departamento de Tacna y Moquegua”, indicó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Mesía.

Emergencia por el frío en 14 regones.

TAGS RELACIONADOS