Temas

Arequipa: 20 de cada 100 reclusos están en prisión por atacar a mujeres

La mayoría de casos fue por celos o por ruptura amorosa. Planificación y ferocidad en escabrosos hechos.
Arequipa: 20 de cada 100 reclusos están en prisión por atacar a mujeres

Arequipa: 20 de cada 100 reclusos están en prisión por atacar a mujeres

10 de Enero del 2017 - 14:03 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

Son por lo menos 400 los presos que purgan condena en el penal de Socabaya debido a delitos como feminicidio y violencia contra la mujer, este número equivale al 20% de la población penal, que es de 2005 internos.

La directora Regional del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza indicó que este esl tercer delito en la lista de las faltas cometidas por los reos, luego de robo agravado y tráfico de drogas.

Informó además que el 83% de los internos cumplen una sentencia vigente, sin embargo, el resto se encuentra con prisión preventiva por los delitos en general.

En tanto, según el informe de casos de tentativa o feminicidio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la región Arequipa, al menos 8 mujeres fueron asesinadas por su parejas o exparejas durante el 2016, mientas que otras 14 fueron víctimas de tentativa de feminicidio.

Además, según el reporte del Programa Nacional contra la violencia sexual y familiar del MIMP, las regiones con altos índices de casos y tentativas de feminicidio registrados durante los siete últimos años son LimaArequipaJunín y Cusco.

SANCIONES. Ante esto, el Gobierno emitió el último viernes el Decreto Legislativo N°1323 que incrementa las penas y señala un conjunto de agravantes que atenten contra la salud e integridad de la mujer, los menores, adultos mayores y personas vulnerables.

Dentro de los agravantes se señala que el que mata a un mujer por su condición recibirá una pena no menor de 15 años de prisión; mientras que la sanción no será menor de 25 años de cárcel cuando la víctima sea menor de edad, está embarazada o es sometida a violación sexual, entre otros.

Será sancionado con 3 años de cárcel aquel que ocasiones lesiones que configuren más de 10 de asistencia médica o descanso médico. Además, el sujeto será condenado a cadena perpetua cuando concurra en hechos agravantes.

La violencia psicológica también será sancionada con una pena entre 4 a 8 años de cárcel según la afectación psíquica, cognitiva o conductual de la víctima.

INHABILITACIÓN. La norma dispone que el agresor , cuando se compruebe su delito, será inhabilitado definitivamente para acceder a la custodia de sus hijos. Además se le suspende la posibilidad de portar armas, ejercer cargos públicos, trabajar para el Estado, entre otros.

Hasta noviembre del año pasado, la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió más de 8 mil medidas de protección a favor de mujeres y niños. También el Ministerio Público recabó mil 309 denuncias por agresión a la mujer.

A nivel regional, durante el 2016, un total de 3 mil 300 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia familiar y sexual, según informó Ruth Gallegos, responsable de Promoción y Capacitación del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Miraflores.

De acuerdo al MIMP, las regiones donde más se vulnera los derechos de las mujeres son: Lima (37%), Arequipa (7%), Junín (6%) y Ayacucho (5%).

Ante esto, se implementó en 5 regiones el Sistema de Protección 24x7, entre ellas el CEM Miraflores, donde al día se llegó a atender 141 denuncias por violencia familiar.