200 asociaciones de vivienda dispuestos a formar el nuevo distrito de Cono Norte
200 asociaciones de vivienda dispuestos a formar el nuevo distrito de Cono Norte

Al menos 200 asociaciones de vivienda del distrito de Cerro Colorado estarían interesadas en la creación de un nuevo distrito en el Cono Norte de . Así lo dio a conocer el regidor de minoría de la comuna cerreña, Edson Solórzano Maldonado, quien es presidente del Comité Vecinal Pro Distritalización “Chachani Norte”.

Según la organización, el Cono Norte está dividido en tres márgenes; el derecho comprende desde el sector de Fundo Cabrerías hasta la Asociación Andrés Avelino Cáceres (posterior al aeropuerto); el margen central, desde Ciudad Municipal hasta el puente Añashuayco y el izquierdo, desde José Luis Bustamante y Rivero hasta Lomas y los pueblos ubicados a lo largo de la vía -La Joya.

PROPUESTA. “El Cono Norte creció explosivamente, cada semana hay 20 nuevos lotes y la necesidad de dinero es grande. Al ser un nuevo distrito, tendríamos un propio canon y se podría priorizar la atención a las necesidades básicas de esta población”, argumentó Solórzano.

Indicó además que el proyecto de distritalización será actualizado y presentado a la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de y al Consejo Regional, para que este último lo apruebe y presente al Congreso de la República.

“El distrito de Cerro Colorado sería la parte baja, Pachacútec, Alto Libertad, Río Seco y las urbanizaciones, con el canon que se recibe no se puede hacer mucho”, acotó.

Pese a que no se tiene el nombre del nuevo distrito, el Comité Pro Distritalización integrado por 12 dirigentes jurarán este sábado en la vía 54 a las 11:00 horas. Ellos toman como antecedentes a la formación de los distritos de Santiago (Cusco), Los Palos (Tacna) y Salcedo (Puno).

Residentes. La mayoría de la población del Cono Norte son residentes de Puno, Cusco, Apurímac y Caylloma.

TAGS RELACIONADOS