30 mil kilos de arroz dejarán de cosecharse en el valle de Tambo
30 mil kilos de arroz dejarán de cosecharse en el valle de Tambo

La campaña de cosecha de arroz, que empezará en marzo del 2017 en el  en la provincia de Islay, tendrá una reducción de 30 mil kilos respecto a lo que se produjo este año

Esto debido a que de las 9 mil hectáreas de cultivo destinadas a la plantación del cereal en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón en la provincia de Islay, el 30% no será sembrado a causa de la falta de agua, lo que significaría una pérdida de 7 millones de soles. 

Como consecuencia de esta merma en la producción, el impacto en los mercados de sería el incremento del precio del saco de arroz entre 30 y 45 soles, dependiendo de la calidad del producto. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, advirtió que solicitaron a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) una dotación de 8.2 millones de metros cúbicos de agua para la campaña agrícola, pero esta cifra fue rechazada y solo les habría autorizado el uso de 4.02 millones de metros cúbicos.

CRISIS. “En el valle de Tambo existe un déficit de agua para la agricultura y el consumo humano que bordea los 15 mil 558 millones de metros cúbicos, agudizada en los últimos 4 años; hay un estrés hídrico. En Punta de Bombón solo hay agua para consumo humano 10 horas al día, a ello se suma que la agricultura tiene menos dotación porque el caudal del río Tambo tiene solo 5 metros cúbicos por segundo”, indicó.

Respecto a la oferta de la perforación de siete pozos tubulares para extraer agua del subsuelo y dotarles de 200 litros por segundo adicionales, los agricultores rechazaron dicha propuesta por considerarla costosa y además que no satisface su demanda.

“Es más viable instalar ductos, cuatro bombas y usar agua de las filtraciones a través de drenes para obtener mil 500 litros por segundo”, sugirió Marco Fernández, gerente técnico de la junta del Valle de Tambo.

  • 1000 metros de tubería se requiere para trasladar agua de filtraciones de los 53 drenes existentes

TAGS RELACIONADOS