Imagen
Imagen

En lo que va del año, 43 personas desarrollaron Sida, es decir comenzaron a sufrir el mal, mientras que otras 109 adquirieron el virus que lo ocasiona (VIH), a nivel de la región.

Arequipa ocupa el cuarto lugar nacional en la incidencia de este mal, según informes del Ministerio de Salud.

ENFERMEDAD. A decir de la directora de la oficina de la Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Victoria Zamalloa Torres, la transmisión del VIH Sida se produce en el 97% por vía sexual.

La mayor cantidad de casos son entre hombres homosexuales (31 años de edad en promedio). El 2% del contagio equivale a transmisión madre a hijo y el resto a la parenteral (endovenosa).

La Estrategia Regional Sanitaria de Prevención (ERSP) de ITS-VIH Sida y Hepatitis, promueve la prueba de VIH de manera segura y confidencial con motivo de recordarse el 1 de diciembre el día de la lucha mundial contra el Sida.

Martié Guillén Huanqui, coordinadora (e) de dicha estrategia, dijo que el año pasado murieron 23 personas y en este 12.

problema. Zamalloa sostuvo que el hospital Honorio Delgado ha colapsado con la atención de estos pacientes que superan los 400. Y ni que decir del Goyeneche que atiende 200 y el de Camaná una cantidad menor.

Aseveró que a los centros de salud de primer nivel se les delegará estos pacientes (previa capacitación) para que los controlen y les suministren los fármacos antivirales y cumplirá con la atención de los enfermos inestables.

Incidió en la capacitación de los operadores de salud, comentando que un trabajador de estos se pinchó con una aguja infectada en el H. Delgado; sin embargo, el tratamiento oportuno impidió a que se contagie con VIH Sida.

TAGS RELACIONADOS