Temas

50 mil pobladores viven al pie del volcán Misti, pese a su peligrosidad

Ingemmet adviete la necesidad de desalojar a invasores porque el volcán erupciona muy fuerte cada 2 mil años.

50 mil pobladores viven al pie del volcán Misti, pese a su peligrosidad

50 mil pobladores viven al pie del volcán Misti, pese a su peligrosidad

19 de Octubre del 2016 - 10:15 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

Cincuenta mil personas viven a tan solo 8 y 10 kilómetros del volcán Misti pese al peligro que este representa, informó la coordinadora del área de Comunicaciones del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luisa Macedo.

Ellos se ubican en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Chiguata.

PELIGRO.“El Misti es catalogado el cuarto volcán más peligroso del mundo, por la gran cantidad de personas que vivimos tan cerca y lo peor, es que cada día las personas invaden terrenos cerca al volcán, no les importa que hayan ordenanzas”, dijo.

Ubinas: el volcán que "fuma" a diario y atemoriza a pobladores (FOTOS Y VIDEO)

Precisó que la zona donde se observa mayor amenaza es Chiguata, donde los traficantes de terrenos, en los últimos cinco años, han vendido lotes a tan solo 8 y 10 kilómetros de distancia. “Esta zona es de alto peligro volcánico, se les ha advertido, pero hacen caso omiso y en algunos casos hemos ido con el alcalde, la fiscalía y hasta nos han apedreado”, señaló.

“Al final, no sabemos qué hacer con esta situación”, señaló Luisa Macedo, tras precisar que piden agua y luz, y les dan.”El volcán Misti tiene erupciones muy fuertes cada 2000 años, la última fue hace 2050 años, quiere decir, que es probable que vivamos los descuentos, las erupciones pequeñas a moderadas son normalmente cada 500 años, la última fue en 1442. El volcán nos da señales de actividad desde hace mucho tiempo, hay fumarolas y los gases son magmáticos, nos está alertando”, indicó, tras revelar que hay que prepararse y en noviembre se repartirá el mapa de peligro en los recibos de agua y luz.

Desalojos. Luisa Macedo pide que el GRA y la MPA continúen con los desalojos, especialmente en zonas de riesgo. 

Lo más leído