60 años en radio al servicio del pueblo
60 años en radio al servicio del pueblo

Sencillo, de trato amable y con una sonrisa contagiante, así nos recibió en su oficina, don Hermógenes Delgado Torres, uno de los personajes más queridos de Arequipa. Hablar de él es hablar de la emisora del pueblo, radio Melodía, su sueño hecho realidad. Esta es la última entrevista que le hizo Diario Correo, el 24 de octubre de 2013. Físicamente ya no se encuentra entre nosotros, pero su ejemplo de solidaridad con los pueblos lo mantendrá siempre vivo.

¿Cuántos años en el mundo de la radio?

Tengo 60 años de experiencia. Yo participaba en la compañía de teatro Sorano en Miraflores. El director de la compañía, Manuel Delgado, me llevó a hacer radioteatro en radio Landa. Así comencé a hacer locución y conocí a Max Landa.

Cuando era niño, ¿qué quería ser?

De niño me gustaba el canto y el deporte. En esa edad pensamos en muchas cosas, yo quería ser futbolista.

¿Cómo se define?

Como un empresario. No soy periodista, soy locutor comercial de profesión. Era también cortador de discos, es decir que me ganaba la vida grabando discos, era un buen negocio.

Yo nunca hablé en radio Melodía. Solo grabé mi voz en algunos eslogan, como en...¡Atención bomberos la sirena está sonando! Jaja.

Usted tiene un gusto particular por las corbatas.

Sí, siempre uso corbatas para cada ocasión, y nunca las repito. De vez en cuando las regalo. Tengo por lo menos 120 corbatas.

¿Fue difícil emprender su proyecto de radio?

Se hizo sin un solo sol. Sufrí al inicio. Ya al sexto año por fin me dieron la licencia con Juan Velazco Alvarado. Así el 21 de octubre de 1972 a las 6.30pm salió al aire oficialmente Radio Melodía.

Hay muchas anécdotas por contar...

Sí, por ejemplo cuando instalamos la antena de la emisora. Cuando la armábamos, me subí a la punta, mientras que otros sostenían los tirantes. En un momento casi fatal es que se soltaron los tirantes del norte y de pronto yo estaba tambaleando, me agarré fuerte y grité: ¡Se va la antenaaaa...! y el ayudante desde abajo me responde que para dónde. Ya fuera de peligro cuando me bajé, me acerqué al cuidante y le dije por qué me preguntaba que para dónde y me dijo que para saber a donde correr. Jaja.

Otra fue cuando en una transmisión de fútbol, yo estaba jalando cables y conocí a un niño en el estadio. Sin saber quién soy me dijo que quería hablar en radio. Yo le di la dirección y le dije que hablara con el gerente. Y el niño incrédulo me decía que era difícil que sucediera eso. Yo le aseguré que así sería. Al día siguiente el niño se sorprende al darse cuenta que yo era el gerente al que tanto temía.

¿Qué opina de la política actual?

Que estamos en una situación complicada, no se sabe para dónde vamos. Los últimos presidentes han sido como unos punteros mentirosos... (sonríe).

¿De Juan Manuel Guillén?

Se acomodó a las circunstancias.

¿Y Alfredo Zegarra?

Tiene ideas, pero le falta concretarlas.

¿Quién considera que fue el mejor alcalde?

José Velarde Soto, es uno de los que mejor trabajo hizo.

Se anunció un monorriel para Arequipa.

Pues que ojalá no sea un mono... un monomamotreto. Sería bueno que también como en Venezuela, se instalen los teleféricos, para aprovechar la altura de los cerros.

¿Qué representó para usted Fujimori?

He tenido la suerte o desgracia de conocerlo. El vendió Cerro Verde para comprar aviones que no sirven. Dónde estaríamos ahorita si las empresas fueran del estado. Observemos lo que sucede en Bolivia con Evo, las empresas privadas no se han espantado.

¿Qué opina de Humala?

Yo voté por Humala, pero ha hecho goles solo para la derecha. Lo han capturado. Me imagino cómo deben sufrir sus padres. No culpo a Isaac Humala.

¿Nadine influye?

Influye en demasía. Varios militares y policías manejan (mandan), pero en la casa cocinan.

¿Qué consejo daría a los jóvenes?

Que sean leales consigo mismos. Que no fumen ni consuman drogas. Cuando uno va envejeciendo va adquiriendo conocimientos. Estoy convaleciente, es la ley de la vida, aunque yo soy de raza longeva. Mi abuelita vivió 115 años y otros familiares 90.

Usted me contaba que nunca fumo, ¿verdad?

En realidad sí fumé una sola vez, cuando tenía 13 años. Esos tiempos de niño, cuando dijimos con mis amigos, ¡Vamos a fumar para que nos crezca bigote! (sonríe). Era un jugador de calle.

¿Hincha de qué equipo?

Hincha creo que de ninguno. En todo caso, simpatizo con el FBC Melgar.

TAGS RELACIONADOS