69 familias en peligro de ser desalojadas por ocupar terrenos del Estado
69 familias en peligro de ser desalojadas por ocupar terrenos del Estado

Sesenta y nueve familias de la Asociación Urbanizadora Villa Campestre Alta de Sabandía denunciaron haber sido estafados por su dirigente desde el 2001. Sin embargo, fue el 29 de enero del presente -cuando los intentaron desalojar- que ellos se enteraron que habían comprado los predios a un estafador.

El caso fue denunciado ante el Poder Judicial. Según informó el gerente de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, un pseudodirigente habría fabricado una serie de documentos para estafar a los pobladores.

“Según los documentos, un señor de nombre Anselmo Ccalla Chipana vendió 11 topos y medio de terreno a José Zegarra Mendoza; sin embargo, en SUNARP los terrenos eriazos no están catastrados porque son de propiedad del Estado”, contó.

Acotó que debido a que Ccalla Chipana no entregó el terreno a Zegarra Mendoza -por el cual había pagado 12 mil 500 soles- ambos fueron al Centro de Conciliación San José Ancángel (Exp. N°038 - 2012) para acordar la entrega del terreno (ver imagen 1). Sin embargo, fue el fallo del Juzgado Mixto (civil) del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Exp. N°1804 - 2012) en donde se resolvió la ejecución -en un plazo de 5 días- de la entrega de los 36 mil 780 metros cuadrados a Anselmo Ccalla Chipana (ver imagen 2).

Fue el 29 de enero cuando - con policías- Ccalla Chipana intentó posesionarse en sus terrenos, sin embargo, encontró construcciones de uno y dos pisos donde vivían 69 familias. “Hago un llamado a la población a no dejarse engañar, vayan a SUNARP para verificar si esos terrenos están registrados como una asociación. El caso de Sabandía está judicializado, porque la ley los ampara como posesionarios, sin embargo, fueron estafados por esta persona que está libre”, acotó.

Pobladores preocupados piden asesoría legal.

TAGS RELACIONADOS