Siete de cada 100 mujeres embarazadas son adolescentes
Siete de cada 100 mujeres embarazadas son adolescentes

El embarazo adolescente es una problemática social que se acrecienta cada vez más en la región .

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), de 100 mujeres embarazadas siete son adolescentes, informó la coordinadora regional de la etapa de vida adolescente de la Gerencia de Salud, Amparo Arenas Condori. La medición fue realizada a una muestra de 270 mujeres en el año 2014.

“Este 7.2% es superior al año 2013 donde llegó solo al 5.2%”, señaló la especialista.

INICIO SEXUAL. Uno de los factores que deriva en el embarazo adolescente es el inicio de la vida sexual a temprana edad.

Arenas Condori manifestó que hace cinco años, los adolescentes comenzaban a tener relaciones sexuales a los 14 y 15 años de edad, pero ahora empiezan a partir de los 12 años.

Además, este grupo etéreo que oscila entre los 12 y 17 años, aún no tiene acceso al uso de métodos de anticoncepción, pues la norma no lo permite, reveló.

JÓVENES. La población adolescente creció exponencialmente. Se estima que existen 134 mil adolescente que deben ser educadas y orientadas sobre el tema de la sexualidad responsable.

PREVENCIÓN. La Fundación de Waal, presente hace 10 años en Arequipa, lanzó la campaña de prevención del embarazo adolescente denominado “Sin daños a terceros”, con el propósito de sensibilizar a estudiantes y docentes. La representante Nancy Ochoa, estima que en el presente año se logre capacitar a más de 6 mil estudiantes de colegios públicos y privados, mediante charlas educativas y talleres de teatro.

“Los adolescentes piensan que un embarazo no les puede suceder, pero con las charlas conocen y aprenden a tomar sus propias decisiones”, comentó.

TAGS RELACIONADOS