83 pobladores exigen a Vivienda la venta directa de terrenos en Socabaya
83 pobladores exigen a Vivienda la venta directa de terrenos en Socabaya

Los 83 pobladores de la Asociación Progresista y Defensa de la Urbanización La Campiña, en Socabaya, se sienten burlados por el Estado, puesto que desde el 2011 solicitaron los trámites correspondientes para comprar los terrenos de 15 mil metros cuadrados (m2) remanentes de Fonavi, ubicados en el sector V de la urbanización mencionada.

“Después de distintas diligencias, en febrero del 2016 los representantes del Fondo Mi Vivienda, en Lima, nos indicaron que ya se iba a efectuar la calificación de nuestro pedido, pero sorpresivamente en abril del mismo año, ellos publicaron una convocatoria de subasta de los terrenos que por seis años veníamos solicitando”, argumentó el abogado de la asociación, Elard Salinas Torrico.

TRAMITE. Por más de 20 años, los terrenos se encontraban en condición de abandono, razón por la cual los ciudadanos realizaron la limpieza y procedieron a arborizar el sector. Es a raíz de esto y la necesidad de vivienda que los pobladores realizaron los trámites correspondientes ante el Fonavi, Cofopri, Consejo Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional. “En el 2012, los representantes del Fonavi, nos indicaron que la venta directa se tenía que realizar con el Fondo Mi Vivienda, porque ya ellos ya se los había transferido”, agregó Salinas.

Recalcó que en ese entonces el Fonavi, hizo llegar un acta indicando que los terrenos tendrían un costo de S/. 105 mil 819 soles.

Es ante la subasta sorpresiva, que la asociación impuso una Acción de Amparo. Cabe señalar que en la subasta realizada por el Fondo Mi Vivienda, se vendió el 50% de los terrenos a la constructora Miranda. “Nos sentimos engañados”, dijo Ulda Neyra, pobladora.

  • 4 mil soles perdió cada poblador en mantener limpio y realizar la arborización del sector.
Compra. La constructora Miranda SRL, institución que compro los terrenos, lo adquirió a 2 millones 408 mil 774 soles.

TAGS RELACIONADOS