95% de casos de cáncer en el período de prevención secundaria es curable
95% de casos de cáncer en el período de prevención secundaria es curable

En Latinoamérica, el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte. Además, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), este mal acaba con la vida de 25 mil peruanos cada año, aproximadamente, 25 mil familias enlutadas.

Los tipos de cáncer más comunes son el de mama y útero, en las mujeres, y de próstata en los hombres. No obstante, todas estas muertes se podrían evitar si las personas nos hiciéramos chequeos médicos al menos una vez por año.

Por ello, el IREN-Sur realizó ayer una campaña de prevención en Arequipa. “El cáncer puede ocurrir por dos factores. El primero es hereditario y el segundo por hábitos, alimenticios o condiciones externas”, dijo el director de Control de Cáncer del IREN-SUR, Henry García.

casos. Según datos del INEM, en el país al año se presentan 1500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino; 1200 de mama, 900 de estómago y 600 de próstata.

El IREN-Sur atiende aproximadamente al día 80 pacientes en consulta externa. Mientras que al año son 250 casos nuevos en diferentes tipos de tumores.

“Si las personas mantiene una vida sana la probabilidad de contraer este mal disminuye, la posibilidad de curarse también”, expresó García.

El especialista además informó que en los último dos años existe dos tipos de cáncer que se encuentran en aumento.

“El cáncer de vesícula y de piel. El primero por males alimenticios, los arequipeños consumen muchos alimentos grasos. El segundo es de la piel debido a que la radiación ultravioleta ha crecido”, explicó el galeno.

Arequipa: Hospital Goyeneche en dificultades

MUJERES. Cabe mencionar que el cáncer en mujeres es mucho más alto que en hombres. De cada 150 mujeres con cáncer, 100 hombres sufren del mal. El motivo, según especialistas, es que la mujer tiene un proceso hormonal mucho más complejo que colabora a los diversos factores que son causa de un tumor maligno. La edad promedio de adquirir mal es desde los 25 a 64 años.

Para Claudio Mengoa, director del Departamento de Cirugía del IREN - SUR, el cáncer puede ser prevenido.

“En el país la gente soporta mucho, no va al hospital si no le duele. Cuando un acto de prevención al año le puede salvar la vida”, dice Mengoa.

Existen tres tipos de prevención, primaria, secundaria y terciaria.

En la primera etapa el gobierno realiza acciones políticas, normativas públicas para que se promocione una vida saludable. En este período la persona se encuentra sana.

En la fase dos, existen personas con síntomas que de detectarlos a tiempo tienen hasta un 95% de probabilidad de curarse. Aquí se encuentra la fase pre clínico donde las personas al menor problema deben realizarse un chequeo médico.

En el período terciario, las personas se encuentran con un cáncer avanzado. Que es curable de ser detectado de manera primaria pero peligroso si se encuentra en un estado avanzado.

Mengoa, especialista en cáncer abdominal, informa que al año reciben 100 casos nuevos de este mal al estómago, 70 de tipo vesicular y 50 de colón y recto.

MALOS HÁBITOS. Al año esta área realiza 200 operaciones quirúrgicas. “El cáncer de estómago es el tercero en incidencia en el departamento de Arequipa. Sin embargo está disminuyendo”, dice el galeno.

Las causa de este tipo de cáncer se desconocen. Sin embargo una factor preponderante en la aparición es el tipo de alimentación que consume el individuo.

“Alimentos sanos, conservados adecuadamente previenen el cáncer y no solo de estómago también en otros tipos”, dice Mengoa.

Y es que según los especialistas, un nutriente de mala calidad puede dañar y modificar nuestras células.

“El INEM realizó un estudio. Identificó que en Villa el Salvador la gente tomaba agua de mala calidad. Consumía de cilindros y la mayor incidencia fue en este lugar”, dijo Raúl Eguiluz cirujano oncológico especialista en cáncer de mama, piel y tumores mixtos.

Respecto del cáncer de mama el galeno informó que de cada 100 personas con esta enfermedad, 99 son mujeres.

“El riesgo es mayor en mujeres, en general, los factores perjudican mucho más a las damas”, dijo.

Las mujeres que no tienen hijos y que no dan de lactar, menopausia tardía, menstruación temprana y obesidad, son algunos factores que ayudan a que se registren estos casos en las damas.

El 50% de los casos acuden en un estadio clínico avanzado o en metástasis.

“La gente viene tarde, cuando les duele y no deben esperar a eso, la enfermedad es tratable y curable”, declaró el oncólogo.

A nivel mundial son 500 mil casos nuevos que se reportaron.

cáncer de piel. Este tipo se ha convertido en los últimos 10 años, en uno de los cinco con mayor incidencia. Cada año el número de pacientes crece.

Se recomienda una exposición al sol no mayor a 20 minutos, después de ese tiempo la piel sufre daños. Usar lentes oscuros con protector UV, untarse cada dos horas bloqueador, camisas de manga larga y de algodón, usar sombrero.

Eliana Vera, coordinadora del Centro de Prevención del Cáncer del IREN-SUR, recomienda que la prevención es la única forma de evitar la muerte. “Las lesiones preliminares se pueden curar y aún teniendo cáncer hay cura si detecta a tiempo”, dice la especialista.

Luz Ventura, a cargo de Medicina Oncológica dice que aún no se han establecido políticas adecuadas para intervenir y atender a tiempo el cáncer en el país.

“Existe una brecha en atención del cáncer en comparación con otros países. Además de que se debe acelerar los procesos de compra y requerimientos para atender a los pacientes”, dice la especialista. Prevención es una palabra que puede salvar vidas.

“Tenemos que hacer prevención es la única forma de pasar por todo un período de recuperación y de exámenes”, dijo Carlos Palacios Gerente del IREN - SUR.

TAGS RELACIONADOS