A cinco años, aún no hay responsables de fallecidos por conflicto de Tía María
A cinco años, aún no hay responsables de fallecidos por conflicto de Tía María

La audiencia de juicio oral programada para ayer en la Sala de Audiencias del Juzgado Penal Unipersonal de Islay, por la muerte de Andrés Taipe Choquepuma, durante el conflicto de no se realizó por la huelga que realizan los servidores del Poder Judicial.

La información fue brindada por el abogado Rene García, defensor de la familia de Taipe Choquepuma en representación de la Asociación por la Vida y Dignidad de la Provincia de Islay vinculada APRODEH - Asociación Pro Derechos Humanos.

García lamentó una nueva postergación luego de 5 años del proceso judicial. Además recordó que luego de estos largos años, aún no haya responsables de los tres fallecidos, dos agricultores y un policía. 

Manifestó también que esperará a que la nueva convocatoria sea en al menos uno o dos meses.

Como se recuerda para esta audiencia el Dr. Elber Lucrecio Campano Espejo, dispuso citar al policía Eder Rolando Pastor Blanco, presunto autor de la muerte por disparo del joven Andrés Taipe Choquepuma, durante los enfrentamientos del proyecto cuprífero de Tía María en el año 2011.

Andrés Taipe Choquepuma, de 22 años, falleció por impacto de bala en el riñón, durante los enfrentamientos con la policía en la ruta Mollendo -Catarindo de la vía hacia Matarani, el joven vivía en el distrito de la Punta de Bombón.

CASO HUACARPUMA. El abogado Rene García informó también que sobre el caso del fallecido Aurelio Huacarpuma, el Poder Judicial en Arequipa, ha dispuesto nueva audiencia para esclarecer la muerte de este ciudadano durante el conflicto de Tía María.

Aseveró que el fiscal provincial de Islay Álvaro Torres había pedido el archivamiento del caso, pero que ahora gracias a las gestiones y pedidos hechos se retomará el caso.

MOTIVO. Los pobladores rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, al enterarse de las observaciones realizadas por la UNOPS

TAGS RELACIONADOS