A Sedapar no le aumentarían más de 100 litros por segundo de agua
A Sedapar no le aumentarían más de 100 litros por segundo de agua

Tras la declaratoria de emergencia por la falta de  para consumo humano en  y a pedido de , el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ing. Isaac Martínez, señaló que toda el agua del sistema regulado del Chili tiene licencias de uso y aumentar la cantidad del recurso a la empresa de saneamiento, podría crear un conflicto. Sin embargo, planteará la “hidrosolidaridad” para brindar 100 litros por segundo a  ante el Consejo Hídrico de la Cuenca. Correo dialogó con él.

¿Sedapar a pedido 800 litros por segundo más para seguir produciendo a fin de abastecer a más pueblos? Sí, justamente este documento lo presentó a la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña. Lo estamos evaluando, lo presentó hace 15 días y ya lo hemos remitido al Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili.

¿Cuándo debe sesionar el consejo? Yo creo que esta semana o cualquier día convocará el presidente del Consejo, Zacarías Madariaga.

¿Cuántos integrantes son? Son 9 integrantes en el Consejo, se tiene representantes de usos agrarios (Junta de Usuarios de Yura), no agrarios (Egasa, Cerro Verde, y otros) un representante de los colegios profesionales ( Colegio de Arquitectos), uno de las municipalidades, Autodema, la AAA-Caplina Ocoña, entre otros.

¿De cuánto es la licencia para Sedapar? Es 1,960 litros por segundo.

¿Desde cuándo la tiene? La última licencia que tiene es de 1,500 litros/segundo que es para la nueva planta de la Tomilla II, y las otras son anteriores, pero tiene otras licencias más de aguas subterráneas de varios lugares.

¿Cuánto pide actualmente? 800 litros por segundo más. En este tema hay que ver varias cosas, las necesidades de los usuarios, ver la disponibilidad y pérdidas de Sedapar.

Usted se reunió el último lunes con el gerente de Sedapar, Alejandro Mejía, ¿cuánto es la pérdida que tienen? Tienen una pérdida del 29%, esto incluye el grupo de gente por conexiones clandestinas, hurto y solo el 12% es por las tuberías viejas, es bajo, entonces les hemos pedido un componente que lo vamos a presentar ante el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca donde se pedirá que la eficiencia de los usuarios debe ser compartida por todos.

¿Pero todos en el sistema del Chili Regulado están con licencias? Bueno, actualmente hay 185 hectómetros cúbicos de agua, pero todo está con licencia, lo que podemos hacer es dar un pequeño volumen anual de la represa de Chalhuanca, pero todo eso tiene que ser haciendo ajustes en todos los usuarios, porque ahora agua que sobre no hay, todo está repartido en el plan de aprovechamiento de todo el año.

¿Pero qué alternativas se planteó a Sedapar? Una es el uso de aguas subterráneas que es lo inmediato y en Arequipa hay 2 mil hectómetros cúbicos de acuerdo a un último estudio que les voy a entregar. Una segunda alternativa es reparar el canal Pañe -Sumbay ahí se tendría una fuente extraordinaria porque se pierde el 30% del agua, pero eso tendría que finarciarlo Sedapar, Egasa, Cerro Verde y los agricultores, si se logra mejorar unos 10 kilómetros de los 30 kilómetros dañados, (77 kilómetros total) tendríamos más agua. También he planteado la necesidad de construir la represa de Sumbay, pero esto es a largo plazo, lo que es inmediato es el agua subterránea y ellos tienen claro que no podemos aceptar un pedido de un momento al otro porque de dónde sacamos agua. Inclusive les he planteado hacer el canje de los desagües con Cerro Verde, ya que al darle más agua a Sedapar aumentaría el volumen de los desagües y la empresa minera podría retribuir la misma cantidad de agua superficial a la cuenca. Ellos ya lo han planteado, pero la minera no ha dado una aceptación inmediata. Esto es un trato entre privados. Lo importante es que yo les he dado a conocer todas las alternativas posibles que hay.

Pero ¿cuál sería lo inmediato? Puede ser, como dije, poner a consideración del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, alguna disponibilidad de la represa Chalhuanca, considerando que el presidente de la República quiere poner agua a todo el Perú, entonces tendríamos que hacer algún esfuerzo y darles algo.

Ellos piden 800 litros por segundo, ¿cuánto le darían? No creo que sea más de 100 litros por segundo y es un montón, pero esto tendría que ser por consenso del Consejo de Recursos Hídricos, eso no lo apruebo yo.

¿Pero habría esa disponibilidad? La disponibilidad existiría ajustándonos todos los cinturones, como le dije, el agua toda está comprometida incluyendo Chalhuanca, esto significa mejorar la eficiencia y que todos se sumen a esta emergencia que se vive y que todos den un poquito de agua, eso es hidrosolidaridad y habrá que plantearlo.

¿Y por qué de Chalhuanca? Todas las represas ya tienen licencias, en cambio, en Chalhuanca no se ha oficializado las licencias y podríamos plantear un ajuste.

TAGS RELACIONADOS