A una semana del Hay Festival en Arequipa, conozca a los invitados
A una semana del Hay Festival en Arequipa, conozca a los invitados

El  llega y lo hace con todo. La presentación de grandes figuras de la literatura y el arte se conjuga con nuevas propuestas para llegar a más público. Del 8 al 11,  albergará a no menos de 100 invitados procedentes de 15 países que intervendrán en las charlas, debates, conferencias, lecturas, muestras de cine y talleres. 

La gala la pondrán los premios Nobel de la Paz Jody Williams (1997) y Ahmed Galai (2015). Pero además, la lluvia de personajes como Alfredo Bryce Echenique, Marta Sanz, David Foenkinos, Héctor Abad Faciolince, Alessandro Baricco entre otros, le da a este encuentro una connotación especial que se consagra con la participación de los periodistas Jon Lee Anderson, Francisco Goldman y Joe Sacco (novela gráfica), además de los promotores de derechos humanos como Christiane Taubira o los historietistas Liniers y Alberto Montt.

Sin embargo, eso no es todo. Las actividades artísticas paralelas a las conversaciones son diversas. La exposición de Miguel de Cervantes y El retablo de las maravillas, que se organiza en el IV Centenario de la muerte del escritor y que se efectuará en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, forma parte de las actividades culturales en las que se incluye, por ejemplo, la muestra fotográfica de Morgana Vargas Llosa, así como la Feria del Libro Independiente de Arequipa.

Los organizadores traen para esta edición el musical Déjame que te cuente, en honor a Chabuca Granda y que se efectuará en el Teatro Fénix el 8 por la noche. El puente de los suspiros o Cardo y ceniza llevarán a los asistentes hacia la vida de la cantautora peruana, como seguramente lo hará también, en otra fecha, el monólogo de S.J Fowler, poeta y artista interdisciplinarario británico, quien presentará la lectura de sus obras.

Otra de las novedades en el  es la presentación de los dibujantes Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile), quienes se unen para el bipersonal Stand Up Ilustrado, espectáculo en el que comparten historias con el público entre el dibujo, humor e ironía.

Nell Leyshon (Reino Unido) presentará además El show de Gary, una narración en primera persona de un personaje entrañable.

El dramaturgo William Shakespeare también estará presente en esencia, en un conversatorio sobre su vida que tendrá lugar el 9, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Los más chicos. Los niños no se quedan fuera del Festival y para ellos los organizadores presentan el Hay Festivalito entre el 8 y 9 en la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano y el Instituto Cultural Peruano Alemán.

Sin ningún costo, los asistentes encontrarán actividades para chicos desde los 5 años con cuentacuentos y un espectáculo denominado Cuéntame Tuturutu a cargo de la artista local Doris Guillén y la charla de Alberto Montt (Chile). Está además el original libro para dibujar Hirameki, con los ilustradores PengHu, en la que invitarán a los más pequeños a dibujar y así dejen volar su imaginación.

Los profesores podrán reunirse con la escritora y poeta Micaela Chiriff (Perú), quien conversará sobre el álbum ilustrado y su potencial como material educativo y pedagógico.

Quienes deseen disfrutar de esta programación solo deben registrarse en la web del Hay Festival Arequipa 2016 (www.hayfestival.org/arequipa) en la sección “Compra de entradas”, seleccionando la opción Hay Festivalito. Luego debe seguir todas las instrucciones allí incluidas.

LOS JÓVENES. Como en la primera vez, el Hay Joven se desarrollará en el campus de la Universidad San Pablo entre el 8 y 10. Serán 8 los ponentes, quienes podrán interactuar con estudiantes de educación superior. 

Entre los expositores está Daniel Mordzinski, conocido como el “fotógrafo de los escritores”. Peter Florence (Reino Unido) y su padre, Norman Florence, quienes fundaron en 1988 el Hay Festival. Ricardo Siri-Liniers (Argentina) es conocido solo en el mundo hispano y es autor de la viñeta Macanudo, que se publica en países como Argentina y España. 

Entre los más conocidos y aclamados está Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano que figura entre los autores más destacados de la literatura latinoamericana contemporánea, quien también compartirá conversaciones sobre sus obras. Un mundo para Julius fue la novela que lo consagró internacionalmente como escritor y que el año pasado cumplió 45 años desde que se imprimió por primera vez. 

El escritor ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio Planeta 2002 por la obra El huerto de mi amada. Durante años ha compaginado su vida literaria con la docencia, trabajando como profesor en universidades de prestigio como La Sorbona y Yale.

También estará presente la dramaturga y novelista Nell Leyshon, autora de la celebrada novela Del color de la leche, Premio Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid (2014). La literatura peruana estará representada por Fernando Ampuero, experimentado escritor, quien es además dramaturgo y periodista, así como por Giovanna Pollarolo, poeta, periodista, narradora y guionista de teatro y cine. 

Escribió los guiones para películas como Pantaleón y las visitadoras (en coautoría con Enrique Moncloa, y dirigida por Francisco J. Lombardi) y La boca del Lobo (en coautoría con Augusto Cabada y Gonzalo Guerrero, dirigida por Francisco J. Lombardi).

Así, variado como se pinta, el Hay Festival promete ser más grande que el del año pasado, superando los 6 mil concurrentes que se informó, participaron en el 2015.

Para su éxito, representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial e institutos culturales, además de los organizadores del encuentro, coordinan lo necesario para la habilitación de los escenarios que serán destinados para estos encuentros.

  • 8 a las 20:00 h. es el musical de Chabuca Granda, en el Teatro Fénix.
  • 3 Universidades facilitan espacios para los diferentes actos; UNSA, San Pablo y Santa María.
  • 100 invitados forman parte de la lista de asistentes a las actividades de cuatro días.
La lista de personalidades quedó concluida y garantiza la trascendencia del encuentro donde Cervantes, Chabuca Granda y Shakespeare estarán presentes sin que importen los años. Los más chicos también tendrán un espacio en el festival

TAGS RELACIONADOS