Abogados en pleito por estatutos que prohiben reelección de Junta Directiva
Abogados en pleito por estatutos que prohiben reelección de Junta Directiva

El Colegio publicó el domingo una convocatoria para el 14 de agosto a las 7:30 de la mañana con la finalidad de procurar la modificación del Estatuto de la orden para su adecuación a la Ley N° 1367 del Colegio de Abogados y cuyo artículo N°3 señala que los cargos de la Junta Directiva pueden ser renunciables y reelegibles, situación que; sin embargo, queda prohibida en la sede regional conforme al artículo N° 47 del Estatuto de la orden que precisa, que “La Junta Directiva será elegida por el término de dos años, debiendo renovarse obligatoriamente al finalizar su periodo. No hay reelección inmediata para ningún cargo en la Junta Directiva”.

CONTROVERSIA. En opinión del exdecano del colegio en Arequipa, Hugo Salas Ortiz, este asunto tiene nombre propio, buscar la reelección de Alfredo Álvarez como decano en la región.

“Hemos presentado un Recurso Impugnativo de Apelación en contra de la convocatoria porque no se han seguido los pasos establecidos”, señaló Hugo Salas.

Según argumenta, el asunto debió contar con aprobación de la Junta Directiva como lo exige el artículo 39° del Estatuto, situación que en este caso no ha sido cumplida. Agregó que además, la convocatoria debió efectuarse 10 días hábiles antes de la fecha de la reunión y con dos publicaciones de por medio.

El documento de apelación, presentado ayer en la sede institucional, precisa que “la Orden del Día es genérica y para nada expresa”

No obstante, un cuestionamiento aún más preocupante, alegó Salas, es que la Ley N° 1367 del Colegio de Abogados, “fue abrogada por el Artículo 33° de la Constitución de 1979 y posteriormente por el artículo 20° de la Constitución Política de 1993”, además del Tribunal Constitucional en el Fundamento 4 de la Resolución contenida en el Expediente N° 0045-2004-AI/TC.

“Creemos que esta situación busca desinstitucionalizar al colegio”, agregó el exdecano.

PONDERACIÓN. Otro de los exdecanos que se pronunció sobre este asunto fue Jorge Cáceres Arce. Antecesor de Álvarez en el colegio, abogó por la reflexión entre los 13 abogados que integran la Junta Directiva. “Una reforma expresa rigidez y debe procurar los intereses institucionales ... yo exhorto a la Junta Directiva a que se sienten con el decano y reflexionen. Si quieren una reforma, que esta sea por el bien del Colegio”, dijo Cáceres Arce.

Aunque prefirió no opinar sobre si lo que se persigue es motivar la reelección del decano, Cáceres Arce dijo que hacer cambios, como se hizo en el 2012 cuando él estuvo al frente de la orden, pasa por identificar las ausencias en la norma y que dejen de lado intereses institucionales, los que deben ser “aprobados en la Junta Directiva y según sugerencia de una comisión”.

DECANO. Consultado sobre este asunto, el decano Alfredo Álvarez prefirió no emitir opinión, alegando que una vez concluida la reforma convocará a conferencia de prensa para emitir su pronunciamiento.

El Colegio de Abogados debe llamar a elecciones en diciembre de este año.

TAGS RELACIONADOS