Imagen
Imagen

El juez Elber Campano Espejo resolvió absolver al policía Eder Pastor Blanco de la acusación de a muerte de Andrés Taipe Choquepuma, ocurrida en abril del 2011 en una marcha de protesta en contra del proyecto Tía María, cerca a la zona de Catarindo.

En esta ocasión, en la sala de audiencias del Módulo de Islay, del Juzgado Unipersonal, únicamente se hizo presente la parte agraviada a través de Rene García en calidad de abogado de la defensa y como integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos, sin embargo no participó el policía acusado, Pastor Blanco Eder Rolando, su abogado, ni el representante del Ministerio Público.

ACUSACIÓN. Como se recuerda, el mencionado policía fue acusado de homicidio simple, según artículo 106 del Código Penal por la muerte de Andrés Taipe e1 4 abril del 2011, según expediente 00037-2013-34-0407-JR-PE-01.

En la expedición de la resolución del presente proceso el juez dio lectura de la parte resolutiva, explicando las razones por las que se ha resuelto la sentencia mencionada, citando a las partes a una fecha posterior para el acto de lectura integral el proceso.

El argumento del juez señala que no hay prueba directa sino indiciaria, los mismos que no han sido suficientes para determinar la responsabilidad del procesado. Además alega que el testimonio de los testigos mencionan que escucharon varios disparos, lo que no es compatible con el disparo de una única arma de fuego que pudiera corresponder al imputado del presente proceso, incluso no se determinó si el arma del imputado es el resultado de la muerte de Andrés Taipe.

Luego de dar lectura a la mencionada resolución, Campano Espejo dispuso la eliminación de los antecedentes que haya generado el proceso una vez consentida o ejecutoriada la presente.

Culminada la misma, la población que se dio cita y familiares de Taipe mostraron su disconformidad y molestia por la injusticia para el caso del joven fallecido en el 2011.

Por su parte, Rene García sostuvo que hoy se ha asistido a la caída del derecho en contra del pueblo y apelará a la Sala Superior de Justicia de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS